Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No te encuentro en la lluvia

Inundaciones: ingeniero civil señala que “causa del problema estuvo en la excepcionalidad”

“En ningún caso los colectores de aguas pluviales se prevén para una lluvia de esta intensidad”, dijo a Montevideo Portal el ingeniero Jorge Alsina.

20.01.2022 17:39

Lectura: 4'

2022-01-20T17:39:00-03:00
Compartir en

En la mañana del pasado lunes, Montevideo se vio afectada por intensas lluvias que causaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad, como Malvín, Buceo o el barrio La Aguada. Cayeron entre 50 y 100 mililitros de agua en la capital del país en tan solo unas horas, siendo entre las 04:00 y las 06:00 cuando las precipitaciones fueron más intensas.

Las lluvias extremas en verano son muy rápidas y hay distintos factores y razones atmosféricas que explican por qué se producen. Este hecho generó cruces entre la Intendencia de Montevideo (IM) y dirigentes de la coalición de gobierno, como Laura Raffo, que cuestionaron el saneamiento de la ciudad.

La intendenta Carolina Cosse dijo que lo “que pasó no tiene nada que ver con el saneamiento, tiene que ver con el sistema de drenajes”. Por su parte, la presidente de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, dijo este jueves en el programa En Perspectiva (Radiomundo) que “parte de los desbordes que se dieron más allá de las lluvias copiosa tuvieron que ver con desagües obstruidos y con basura que tapaba cañadas”.

En diálogo con Montevideo Portal, Jorge Alsina, ingeniero civil que trabaja en la IM hace más de 40 años y es coordinador técnico del departamento de Desarrollo Ambiental, señaló que “fue un evento absolutamente excepcional”.

“Las lluvias tuvieron valores de 100 milímetros o más en una hora. No creo que haya un valor de similar magnitud desde que hay registros en Montevideo. Se puede comparar con un evento similar del 26 de diciembre de 2014”, comentó.

Alsina explicó que antes del evento de 2014, a través de un convenio con la Facultad de Ingeniería, la IM estudió “las lluvias de los últimos 45 años” y no hubo ningún registro que supere lo ocurrido en 2014, hasta el del pasado lunes que fue mayor.

“El evento del pasado lunes coincidió con un nivel relativamente elevado del Río de la Plata, y el sistema de drenaje termina desaguando en la costa. Con el Río de la Plata alto eso dificulta el desagüe. Tuvimos un evento pluviométrico impresionantemente excepcional, combinado con un nivel elevado del río”, aseguró.

El ingeniero expresó que de esta manera se “excedió la capacidad del sistema de drenaje y los arroyos empiezan a escurrir en superficie, saliendo hacia donde pueden”. “Lamentablemente ahí se encuentran garajes por debajo de las rasantes de las calles y otra serie de cosas. Ya que hacia ahí va el agua”, acotó.

Alsina sostuvo que “nuestras infraestructuras de drenaje se desarrollan para 10 o 20 años de período retorno. Es decir, que promedialmente se producen una vez cada ese período de tiempo. Esto superó ampliamente, no tendría sentido diseñar colectores para este período de retorno. Ninguna ciudad lo hace, ni las ciudades de primer mundo, porque tiene que haber racionalidad económica”.

Saneamiento

El ingeniero expresó que “el saneamiento de Montevideo tiene zonas donde es de tipo unitario y otra de tipo separativo”. “En las zonas de tipo unitario, que son las que se poblaron primero en la ciudad, el saneamiento es todo unitario, casi sin excepción. Por él van las aguas servidas y pluviales. El sistema de saneamiento forma parte del sistema de drenaje”, añadió.

“En las zonas más periféricas, que se fueron poblando en las últimas décadas, el saneamiento es separativo, hay colectores para aguas servidas diferentes que los colectores de aguas pluviales. En ningún caso los colectores de aguas pluviales se prevén para una lluvia de esta intensidad”, explicó Alsina.

En ese sentido, Alsina dijo que los colectores “no pueden soportar un evento tan extremo y terminan desbordando, por lo que el agua termina en la calle”. “Al excederse la capacidad de drenajes y que los arroyos hayan aflorado en superficie impacta más cuando hay puntos bajos”, agregó y reiteró que “la causa del problema estuvo en la excepcionalidad”.

Alsina sostuvo que “la infraestructura de colectores de la rambla, y las perpendiculares hasta a una cuadra de profundidad, son las que mejor mantenimiento preventivo tienen en Montevideo”. “Los colectores de la rambla fueron hechos con préstamos BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el banco, para asegurar la sostenibilidad de la inversión, exige luego de la obra que haya un mantenimiento adecuado. La intendencia tiene una empresa contratada que sistemáticamente va limpiando los colectores, las bocas de tormenta e inclusive llega a barrer”, aseguró.


Te puede interesar Lluvias extremas en verano están relacionadas a ola de calor, explicó investigadora