El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado este lunes donde advirtió por una inestabilidad atmosférica que afectará el territorio nacional entre el martes y el jueves. En concreto, aseguraron que a partir de la tarde de este lunes y primeras horas del martes se “prevé un desarrollo de tormentas y lluvias”, algunas de ellas fuertes, que afectarán el norte, extendiéndose al resto del territorio en el transcurso del martes.

Según Inumet, las lluvias persistirán el miércoles y el jueves, pero ese día particularmente en el sur del país. “Durante este período, se prevén que los valores de precipitaciones más elevados (50-100 mm y puntualmente superiores) se registren en la franja norte y centro-este del país”, informa Inumet.

Por otra parte, Meteorología también advirtió por la llegada de un ciclón extratropical entre el martes y durante el miércoles. Este fenómeno está asociado a la formación de un sistema de baja presión, que se “profundizará” al Río de la Plata, desplazándose el jueves hacia aguas oceánicas.

“Entre la tarde del martes 7 y durante el miércoles 8, comenzará a incrementar la intensidad del viento de componente NE al E, con rachas entre 60-80 km/h (puntualmente superiores) en el sur y este del país”, informa el Inumet.

“Continuaremos monitoreando la situación, y se sugiere mantenerse informado en base a las actualizaciones de los pronósticos, avisos y alertas oficiales emitidos por Inumet en su sitio web, app y redes sociales”, agregaron.

El jefe de Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, dijo a Montevideo que cuando existe este tipo de ciclones afectan más los vientos que vienen del suroeste porque se “profundiza más sobre aguas oceánicas. No obstante, en esta situación se profundiza en el Río de la Plata. Igualmente, indicó que la mayor preocupación está en las lluvias en el centro y norte porque en los últimos días ya hubo un acumulado importante, lo que podría complicar aun más.

Finalmente, recalcó que se irá monitoreando la situación y se estará comunicando toda la información y las alertas a través de las redes sociales.