Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Ojalá se equivoquen

Inumet actualizó alerta: mantiene color amarillo para sur del país hasta 6:30 del martes

Meteorología informó que el viento incrementará gradualmente desde el suroeste hacia el este del país.

16.05.2022 21:16

Lectura: 4'

2022-05-16T21:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó a las 20:30, tal como estaba previsto, la alerta amarilla que estaba vigente desde las primeras horas de la tarde de este lunes por vientos fuertes y persistentes. La advertencia, que inicialmente fue informada el pasado viernes y se renovó el pasado domingo, se actualizará nuevamente a las 6:30 de este martes.

Inumet avisa que una depresión atmosférica comienza a profundizarse sobre el sureste del territorio nacional, generando vientos sostenidos entre 50-60 km/h, con rachas 60-80 km/h. El incremento del viento será gradual del SW hacia el E del país. El incremento de vientos encaja con el pronóstico especial que emitiera Inumet en la tarde del domingo, donde se pronosticaban “vientos muy fuertes, intensas lluvias, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje”.

“Las alertas meteorológicas que inician el lunes 16 continuarán hasta el miércoles 18. Irán incrementando su nivel hacia el martes, decreciendo durante el miércoles, cuando se espera comiencen a mejorar las condiciones al alejarse el ciclón de nuestras costas”, se expresó en un comunicado, y comunicaron que los departamentos más afectados serán Rocha, Maldonado, Montevideo y Canelones.

Tras estas advertencias, tanto el Poder Ejecutivo como los gobiernos departamentales comenzaron a tomar diferentes medidas, por ejemplo, la activación del operativo frío polar por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o la recomendación del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, que pidió a los rochenses que quienes puedan irse de la costa lo hagan por las rachas de viento que se esperan, que superarán los 100 km/h.

“Pedimos que aquella gente que tenga la posibilidad de trasladarse de la zona costera hacia el interior del departamento porque tiene familiares, parientes o conocidos lo haga, básicamente aquella gente que tiene construcciones ligeras, livianas, y en la primera línea del mar”, dijo el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, a Montevideo Portal, tras recibir información de Inumet.

Umpiérrez advierte que el ciclón puede afectar “toda la zona costera de Rocha hasta la Barra de Chuy”, porque “no hay un lugar como ojo, sino que el ojo va a estar en la zona costera básicamente, y lo más complejo de todo esto es que tenemos vientos que son continuos, no arrachados; imagínate soplando a 100, 120 ó 130 kilómetros por hora en permanencia, no es que vayan y vienen”.

En tanto, la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) decidió suspender las clases en los departamentos de Rocha y Maldonado. “El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) en acuerdo con las Direcciones Generales de los Subsistemas y el presidente del Consejo de Formación en Educación de la Anep ha resuelto la suspensión de las clases y el cierre de los establecimientos educativos de los departamentos de Rocha y Maldonado mañana martes 17 de mayo”, señala el comunicado en el que informaron de la decisión.

Asimismo, explicaron que las medidas adoptadas se tomaron en base a las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y a los informes brindados por el Inumet, que “anuncian que la situación más adversa se producirá en estos departamentos”. Además, recordaron las herramientas legales que tiene el organismo que dirige la educación para proceder de acuerdo con las alertas meteorológicas que sean establecidas.

Víctima mortal

Las inclemencias del tiempo ya dejaron su primera víctima. Este lunes, sobre las 18:00 horas, falleció un joven de 23 años aplastado por una palmera que cayó sobre su casa, ubicada en la calle Mario Pérez esquina Lomas de Zamora, en el barrio Paso de la Arena, departamento de Montevideo.

El joven, de 23 años, murió en el lugar producto de las lesiones generadas por el fuerte impacto que generó el árbol. Otra persona que estaba con la víctima logró salir de la vivienda y solicitó ayuda a los vecinos. Según fuentes de la Dirección Nacional de Bomberos, lo retiraron, le practicaron masaje cardíaco, previo al arribo de los efectivos, y lograron cortar y retirar al árbol.

Mientras tanto, la víctima fue asistida por el médico de una emergencia médica que se hizo presente, quien posteriormente constató el fallecimiento del joven. En el lugar se encuentran trabajando funcionarios de Bomberos y Policía.

Montevideo Portal


Te puede interesar Meteorólogo Serra: núcleo del ciclón extratropical anunciado no tocará tierra uruguaya