Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Si puedes, raja

Rocha: gobierno pide que quienes puedan irse de la costa lo hagan por vientos de 130 km/h

Alejo Umpiérrez dirigió el pedido “a la gente que tiene construcciones livianas y en la primera línea de mar” de toda la zona costera.

16.05.2022 19:39

Lectura: 4'

2022-05-16T19:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Pedimos que aquella gente que tenga la posibilidad de trasladarse de la zona costera hacia el interior del departamento porque tiene familiares, parientes o conocidos lo haga, básicamente aquella gente que tiene construcciones ligeras, livianas, y en la primera línea del mar”, dijo el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, a Montevideo Portal, tras recibir información de Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Este domingo, Inumet emitió un aviso especial por “vientos muy fuertes, intensas lluvias y fuerte oleaje”, en particular en el este del país.

“Las precipitaciones afectarán principalmente el sur del Río Negro, siendo más intensas en la franja costera del sur y este del país. Esta situación estará acompañada de vientos fuertes (rachas de entre 60 y 90 kilómetros por hora) en la costa sur y este, de componente SW y S, que irán incrementando durante el transcurso de la jornada. Desde la madrugada del martes 17 una segunda depresión atmosférica, en este caso, un ciclón con características poco habituales para nuestra región se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia nuestra costa este”, informó el instituto de meteorología.

Este lunes, Inumet emitió a la hora 11.30 una alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes con rachas 60-80 km/h que rige hasta la 20.30 para el sur y sureste del país.

Umpiérrez advierte que el ciclón previsto puede afectar “toda la zona costera de Rocha hasta la Barra de Chuy”, porque “no hay un lugar como ojo, sino que el ojo va a estar en la zona costera básicamente, y lo más complejo de todo esto es que tenemos vientos que son continuos, no arrachados; imagínate soplando a 100, 120 ó 130 kilómetros por hora en permanencia, no es que vayan y vienen”.

“Lo que estamos aconsejando es que la gente que no tome esa opción de poder retirarse durante unas horas de la zona costera, que se quede en sus casas o en el lugar más seguro del domicilio, que se evite transitar a pie o en vehículos obviamente; y nosotros tenemos montado un operativo en el que participan desde UTE, Salud Pública, Ejército, Policía, Bomberos, Prefectura Nacional Naval y la Intendencia con Obras, Electricidad, Espacios Verdes y Bienestar Social. Estamos habilitando centro de contención en los propios lugares”, informó el intendente.

A su vez, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Rocha está coordinando acciones junto a los municipios del departamento. El intendente dijo que en La Paloma habrá un refugio en La Base Naval del principal balneario rochense, y como alternativa está el camping de La Aguada y el hostel del camping de La Aguada, donde hay en total hasta un centenar de plazas disponibles ante eventualidades. “Estamos previendo simplemente que quizá en términos exagerados, pero como en todas estas cosas, más vale prevenir que curar”, aseguró Umpiérrez.

El intendente sostuvo que no se habilitó aún el estadio municipal de Rocha, en la capital departamental, sitio utilizado en situaciones similares durante los últimos años como refugio, porque “con un viento de esa magnitud, los traslados se complican”.

“Mañana liberamos toda la flota municipal de todos los compromisos para tener los vehículos a disposición para traslados, y se va a habilitar el estadio y eventualmente el Polideportivo, ubicado también en la capital del departamento. “Lo que pedimos es la colaboración, naturalmente. Esperemos que se equivoque meteorología, pero todo parece lo contrario”, agregó.

Consultado sobre cuál fue el pronóstico que le dio Inumet, Umpiérrez dijo que se prevén vientos de 80, 90, 100 y hasta 130 km/h. Este martes, a partir de la hora 10 el intendente conformará “una mesa ad hoc” (que se hace solo para un fin determinado), “para hacer el seguimiento con las distintas autoridades de las diferentes reparticiones del Comité de Emergencia Departamental”.

Comunicado

El gobierno de Rocha emitió un comunicado a la hora 17.41 en el que informa a la población que el “número telefónico para la recepción de llamadas de emergencia en el actual contexto de alerta meteorológica es el 911”.

“Desde la madrugada del martes 17 se espera un ciclón con características poco habituales para nuestra región. Se exhorta a la población minimizar la movilidad y no permanecer en zonas de riesgo”, agrega en segundo lugar el comunicado.

Finalmente, “se sugiere estar informado de las actualizaciones de los avisos y alertas oficiales emitidos para la población en general, y para la población en general, y para la navegación marítima y aeronáutica por Inumet”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inumet: “Ciclón con características poco habituales” afectará la costa uruguaya el martes