Ante las diferencias entre las cifras de homicidios registradas por el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, las dos instituciones publicaron un informe en el que explican sus diferencias metodológicas. El documento establece que el indicador válido para analizar la evolución de este delito es el presentado por la cartera de seguridad, y confirma la disminución en la cantidad de homicidios durante 2025 en comparación a 2024.

Según el documento, la desemejanza entre las cifras de homicidios presentadas por ambas instituciones se explica por la finalidad y los criterios técnicos que rigen cada organismo. Mientras Fiscalía lleva un registro de carácter procesal, orientado “a la gestión de las investigaciones penales”, el Ministerio del Interior elabora estadísticas criminales “orientadas al seguimiento temporal y territorial de los homicidios intencionales”.

Con esto en consideración, el informe remarca que es el ministerio el que debe ser tomado como referencia al momento de analizar la evolución de los homicidios dolosos consumados.

La Fiscalía, por su parte, tiene como propósito informar sobre formalizaciones, imputaciones y la situación procesal de los casos, lo que permite dar una descripción más precisa de los hechos.

Así, en 2024 el ministerio registró 382 homicidios, cifra que descendió a 369 en 2025, es decir, 13 casos menos. Por su parte, Fiscalía reportó 386 víctimas fallecidas en denuncias de homicidio en 2025, también 13 menos que en 2024, cuando se contabilizaron 399.

Entre las razones que explican las diferencias de ambos números, el Ministerio del Interior excluye del conteo aquellas muertes que cuentan con “información suficiente para ser clasificadas como presuntas muertes justificadas”, como son los casos de presunta legitima defensa, o presunto uso legítimo de la fuerza policial. Además, el Ministerio del Interior incluye dentro de su registro de homicidios algunos hechos tipificados penalmente de otra forma.