Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Huellas

Interior separó del cargo a funcionaria de Migración por buscar información sobre Carrera

“Este ministerio garantiza que no realiza ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo”, aseguró la cartera en un comunicado.

30.11.2022 20:51

Lectura: 5'

2022-11-30T20:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior aseguró que “garantiza que no realiza ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo”. La cartera emitió un comunicado “frente a trascendidos de prensa que denuncian supuestas situaciones de privilegio y espionaje” realizado por el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, en el que anunció que “instrumentó en forma urgente una investigación para esclarecer los hechos denunciados”.

“En la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la Dirección de Hechos Complejos surge que ninguna de estas dependencias recibió orden ni llevó a cabo, por sí, ninguna investigación sobre los senadores Mario Bergara o Charles Carrera, ni ningún otro”, informó la cartera horas después de que la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, convocara a una sesión extraordinaria de la Cámara alta para este jueves para tratar el supuesto seguimiento de los legisladores.

El ministerio destaca que “una investigación llevada a cabo en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública” (SGSP), donde se registran las actuaciones policiales sobre los ciudadanos, “no arroja ningún ingreso a la ficha del senador Mario Bergara”.

En cambio, hay varios ingresos a la ficha del senador Carrera. El ministerio informa que uno de ellos se dio el 22 de abril de 2022 por parte de un subcomisario que trabaja en el área de Crimen Organizado que realizó un control de trámite, ya que Carrera había realizado una denuncia por haber sido difamado en redes sociales”. Posteriormente, se dan dos ingresos por parte de una fiscal, a quien el ministerio no identifica: el 11 y el 26 de agosto de 2022. Sobre estas revisiones, la cartera no realizó más precisiones.

De todas maneras, dos días después, el 28 de agosto de 2022, “ingresó [al SGSP] una funcionaria de la Dirección Nacional de Migración con asiento en Aceguá”, y, “como el ingreso no tenía justificación alguna, se dispuso la realización de un sumario con separación del cargo, tomando las medidas disciplinarias correspondientes en todos los casos en los que se ingresa sin justificación al SGSP”.

Tras las difusión de chats por parte de La Diaria que revelan que pudo haber sido víctima de espionaje por parte de Astesiano, Carrera dijo que “en Uruguay se perdieron garantías básicas”.

En referencia a este asunto, el ministerio comunicó además que el 21 de octubre de 2022 ingresó a su ficha “un subcomisario perteneciente a Asuntos Internos porque es el oficial a cargo de la investigación por denuncias contra el senador Carrera”.

“La falsedad de la noticia”

El ministerio también respondió a otras noticias publicadas sobre los chats del exjefe de la custodia presidencial. “Sobre la gestión del señor Astesiano con el subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, para la supuesta intervención de Inteligencia en un asunto de violencia doméstica, Ferreira derivó la denuncia a una Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y de Género”, informa el ministerio.

Ferreira, el subdirector de la Policía Nacional, declaró este miércoles ante la fiscal Gabriela Fossati en calidad de indagado. Ferreira pidió licencia luego de que el Ministerio del Interior comenzara una investigación administrativa por su presunta vinculación con el exjefe de la custodia presidencial.

De todas maneras, el ministerio respaldó su accionar. La denuncia de Ferreira referida por Astesiano “se tramitó como toda denuncia de un ciudadano común y el procedimiento, cargado en el SGSP del Ministerio del Interior, generó el número 14931746”, lo que, según la cartera, “demuestra la falsedad de la noticia surgida de los chats”.

Según los chats divulgados por el periodista Gabriel Pereyra, a los que refiere el ministerio, Ferreira dialogó con Astesiano para pedirle el celular del novio de su hija. Este joven, de 20 años, fue imputado en junio de 2022 por un delito de violencia doméstica agravado que tuvo como víctima a la hija de Astesiano. En la conversación, el subdirector de la Policía le pidió el número del celular del joven para que “Inteligencia lo viche todo”, como se puede leer en el chat. En determinado momento, Astesiano responde: “Luis [Lacalle Pou] habló con [Luis Alberto] Heber, ¿entendiste?”.

Otra “falsedad” y "total disposición"

El ministerio también se pronunció “sobre una presunta excepción para el ingreso a la Escuela Policial de la Escala Básica, la aspirante presentó su certificado de egreso del Ciclo Básico antes de ingresar, lo que —según la cartera— confirma la falsedad de la noticia surgida de los chats”.

Por último, Interior se refiere al “caso de una supuesta remuneración al señor Astesiano por parte de una empresa privada”, sobre el que también informó La Diaria, y, en ese sentido, la carretera reiteró “su total disposición para realizar las investigaciones que la Fiscalía entienda pertinentes a los efectos de esclarecer esta situación”.

“El Ministerio del Interior entiende que se dé vital importancia esclarecer todos los hechos y reafirma que en un Estado de derecho, y en pleno ejercicio de la democracia, este ministerio garantiza que no realiza ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Senado sesionará este jueves para abordar el presunto espionaje a Bergara y Carrera