Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Todo lo personal

Carrera sobre presunto espionaje de Astesiano: “En Uruguay se perdieron garantías básicas”

El senador se refirió al eventual seguimiento y dijo que es “de una ingenuidad mayúscula” pensar que el ex custodio presidencial actuó solo.

29.11.2022 17:08

Lectura: 3'

2022-11-29T17:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Charles Carrera divulgó una carta este martes después de que se dieran a conocer chats entre Alejandro Astesiano y un militar retirado vinculado a una compañía de investigaciones con sede en Miami.

Según consignó La Diaria, en dichas conversaciones que fueron recuperadas del celular de Astesiano se registraron intercambios entre el exmilitar y el ex custodio presidencial.

En los chats, el exmilitar le solicita a Astesiano que elabore fichas con información personal sobre el senador Mario Bergara y su par Charles Carrera, dos de los representantes de la oposición que impulsaron la denuncia por el contrato del Gobierno con Katoen Natie.

Carrera expresó su “indignación ante la prueba” de que junto a Bergara fueron víctimas de espionaje por parte del exjefe de seguridad presidencial.

“Sin duda, Astesiano incurrió en delitos al pesquisar a integrantes de la oposición, pero urge conocer a quién respondía el exjefe de seguridad presidencial. Resulta de una ingenuidad mayúscula pensar que Astesiano actuó solo y que de forma unilateral decidió espiar a senadores de la oposición. Lamentablemente, todo esto demuestra que en Uruguay se rompieron códigos democráticos y se perdieron garantías básicas. No concebimos esta forma de actuar de los adversarios, con acciones delictivas y vulneradoras de los más elementales derechos humanos. Esto resulta indignante, y hoy, más que nunca, debemos pasar raya y determinar quiénes defendemos los valores democráticos y quiénes están dispuestos a incurrir en los actos más bajos y denigrantes de la antipolítica”, apuntó Carrera en el comunicado que publicó en redes sociales y también en sus cuentas personales.

El legislador agregó: “En este momento de indignación debo reconocer que empiezo a comprender muchas cosas que sucedieron en los últimos tiempos. Ahora entiendo y también tengo pruebas objetivas del ataque personal que sufrí a partir del mes de agosto. Las circunstancias nos llevan a ser fuertes, no obstante, actuaremos con la máxima serenidad y la tranquilidad de haber obrado de manera correcta. Junto a los profesionales y asesores que me representan evaluaré las acciones legales a seguir. Militaré con la misma fuerza del primer día cuando asumí esta responsabilidad de representar a los frenteamplistas. Agradezco profundamente la solidaridad de los compañeros, ya que, durante estos meses, fueron una muralla de contención para mis hijos, mi compañera y para mí. Ante la adversidad, seguiremos luchando con más fuerza”.

Por su parte, Bergara escribió en su cuenta de Twitter: “La Justicia debe actuar con firmeza y todo el espectro político debe pronunciarse repudiando estos hechos. No podemos naturalizar este atropello. Vamos a seguir en la lucha con nuestro Frente Amplio y con todas y todos los compatriotas de bien. ¡La democracia uruguaya se cuida! Ni en nuestros peores pensamientos hubiéramos imaginado estas prácticas mafiosas que procuran hacernos callar. No vamos a permitir que se erosione la institucionalidad democrática del Uruguay”.

Montevideo Portal


Te puede interesar “No es grave, es gravísimo”, dijo Delgado sobre presunto espionaje a Bergara y Carrera