Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Un turista no es un amigo

Interior dispondrá de 1500 funcionarios para controlar rutas en Semana de Turismo

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, aseguró que habrá 210 puestos en distintas zonas del país con policías de todas las jefaturas del país.

01.04.2020 20:01

Lectura: 4'

2020-04-01T20:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior y de Defensa, Jorge Larrañaga y Javier García, realizaron una conferencia de prensa este miércoles para realizar nuevos anuncios sobre el patrullaje en las fronteras y los operativos en las rutas nacionales.

Larrañaga dijo que se dictará un decreto por el Poder Ejecutivo que le pide al Interior y a Defensa que coordinen distintos operativos en la etapa previa de la Semana de Turismo buscando continuar con la campaña que procure evitar aglomeraciones."Cabe consignar que seguimos en el plano de la exhortación, pero tiene que valer para la responsabilidad social de los compatriotas. No es la imposición de precepto obligatorio para que la población comprenda que de esta situación tenemos que poner el máximo sacrificio para pasar esta instancia", aseguró Larrañaga.

"Venimos trabajando con García y su equipo desde hace unos cuantos días buscando esta actividad coordinada, vamos a tener 210 puestos en distintas zonas del país con policias de las distintas jefaturas, Guardia Republicana, de la Dirección Nacional de Tránsito y Bomberos con un conjunto de 1500 efectivos para llevar adelante lo que el decreto nos habilita. Requerir documentación de trailer, casas rodantes, armas de caza, pertenencias que se pudan llevar para conseguir el objetivo de frenar la movilidad y que la gente entienda que estamos haciendo este esfuerzo para todos los uruguayos", agregó el ministro del Interior

Por su parte, Javier García dijo que el Ministerio de Defensa tendrá el "impulso" en las fronteras secas para conseguir ese objetivo de lograr más eficacia en la lucha contra esta epidemia.

"Nosotros tenemos en Uruguay un eslogan que en buena medida abrazamos todos. En tiempo de turismo un turista es un amigo. Nosotros vamos a pedir que hagan una excepción. Que hagan un turismo intradomiciliario, por la batalla contra el virus y como un gesto de solidaridad", sostuvo García.

"En el caso del Ministerio de Defensa, hemos diagramado una intensa actividad de patrullaje y vigilancia en todos los cursos fluviales para instar a aquellas personas que pueden estar haciendo actividades recreativas, vuelvan a sus casas", aseguró García, y agregó que lo mismo se desarrollará para las playas, pero en este caso lo hará con ayuda de Prefectura y con transporte terrestre como camionetas, cuatriciclos o motos.

"En el caso del Ejército Nacional, estamos desarrollando toda la jurisdicción que nos dio la ley. Vamos a fortalecer nuestra presencia con los puntos de control tanto fijos como de patrullajes", agregó. 

Ya en la ronda de preguntas, le preguntaron qué pasaba si la persona detenida tuviera la intención de continuar su camino. "Volver o no volver sobre sus pasos para es un tema de conciencia del propio individuo comprendiendo que su salida puede afectar a otro individuo y en eso vamos a trabajar. No es justo tampoco porque el lógico deseo de salir se ponga en riesgo a otros seres humanos", indicó Larrañaga. 

Por último, Larrañaga fue consultado sobre las aglomeraciones que se puedan generar por los reclamos de las personas y cómo procederá la Policía, Larrañaga respondió: "El gobierno viene haciendo el máximo esfuerzo para darle respuesta al país en donde hay una emergencia sanitaria que todos tenemos que entender y respetar. Vamos a defender el derecho de buscar ser satisfechos en sus reclamos, sin dejar de pedir a los vecinos para cuidarnos del punto de vista sanitario".

En otros asuntos, el ministro del Interior fue consultado sobre la posibilidad de que Jaime Saavedra haya pedido la renuncia. Larrañaga confirmó esta situación: "Jaime Saavedra solicitó la renuncia al cargo", aseguró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno tomará medidas para frenar ingreso de turistas en Semana de Turismo