El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) se reunió este martes con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tras alertar que habían recibido información sobre escuchas ilegales a dirigentes del gremio. El dirigente sindical Ricardo González dijo a Montevideo Portal que se fueron “conformes” con las explicaciones dadas por la cartera.

“Se nos explicaron las garantías del sistema” de interceptaciones telefónicas legales El Guardián, “que en el caso de que se dé una intervención, la única forma es con la autorización de un fiscal y un juez”, remarcó González. En este sentido, agregó que quedó “claro” que por parte del ministerio no se puede realizar esta acción de forma legal sin pasar por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El Guardián fue incorporado por el Estado en el año 2016 y, a partir de 2018, quedó funcionando a pleno. Toda la información que es recabada por el sistema queda guardada, por lo que se puede acceder a los archivos en cualquier momento.

“Nos quedamos tranquilos de que el sistema, hoy por hoy, brinda la seguridad de que si existe una intervención sea 100% legal”, subrayó el dirigente sindical, tras la reunión que comenzó a las 16 horas y se extendió por dos horas.

La previa

El sindicato solicitó esta instancia luego de que el periodista Gabriel Pereyra denunciara que un jerarca policial perteneciente al Servicio de Inteligencia había ordenado vigilarlo y seguirlo.

Tras la difusión de la noticia, González dijo que lo denunciado por Pereyra “es gravísimo, pero lamentablemente no sorprende”. “También nos llegaron de fuentes internas que a los dirigentes nos hacen lo mismo, recuerden que no hay un solo mando en el ministerio. La discrecionalidad de jerarquías se debe controlar”, había agregado el dirigente gremial.

“Los compañeros nos informaron que los del sindicato tuviéramos cuidado, que estábamos siendo intervenidos”, había expresado González a Montevideo Portal este lunes. 

Tras comunicarse con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien descartó que la cartera ordenara vigilarlo, Pereyra anunció que no presentará denuncia.

¿Cómo es el procedimiento del Ministerio del Interior para solicitar una escucha telefónica?

Ministerio del Interior