La Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) comunicó este martes las cifras oficiales de intervenciones de guardavidas y rescates realizados durante la última temporada de verano. Según las autoridades, se realizaron 503 intervenciones con 887 personas involucradas; 196 de esas intervenciones fueron rescates.

Según las cifras compartidas, en la temporada 2024 fueron 439 las intervenciones y en 2023 fueron 381.

Carlos Curbelo, coordinador de la Brigada de Guardavidas, indicó que estos números son superiores a los de temporadas anteriores “a pesar de que hubo dos semanas en las que el tiempo no acompañó durante el mes de diciembre”. Asimismo, valoró la incorporación de elementos de seguridad “que fueron de gran utilidad para llevar a cabo los rescates en distintas zonas a lo largo de la costa del departamento”, señaló la comuna en un comunicado.

De acuerdo con fuentes de la IDM, la administración de Enrique Antía invirtió para la seguridad en el mar una suma anual de US$ 4,5 millones.

En tanto, Marcelo Inzaurralde, director interino de Deportes, destacó el trabajo realizado por la brigada, y agradeció la colaboración en forma permanente de la Prefectura y de varias instituciones “para que la tarea fuera más fácil”.

El servicio contó con 88 puestos a lo largo de la costa, ya que este año se sumó el servicio de José Ignacio —que antes era privado—, pasando de 180 guardavidas en 2015 a 318 en 2025.

Además, fue incorporada la aplicación Info Playas que se encuentra en contacto directo con el servicio de Guardavidas de Maldonado. La exitosa herramienta de uso público, desarrollada por la IDM, fue creada en 2019 con el objetivo de brindar información sobre los puestos de guardavidas y emergencias en la zona, así como también la ubicación de los desfibriladores externos automáticos (DEA), helipuertos y puntos de extracción, playas habilitadas para bajar con mascotas, entre otros servicios.