Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Manos a la obra

Intendencia de Maldonado comenzará con operativo para recuperar franja costera de ruta 10

Jesús Bentancur, director general de Obras y Talleres de la IDM, explicó a Montevideo Portal que el próximo lunes “se comenzará a devolver la arena limpia de la ruta a la playa”.

11.07.2019 16:18

Lectura: 5'

2019-07-11T16:18:00-03:00
Compartir en

La franja costera que va desde Piriápolis a Punta Negra, en Maldonado, tiene algunos problemas conocidos para quienes frecuentan la zona. Uno de ellos es que la rambla costanera suele llenarse de arena o directamente bloquearse a raíz del movimiento de dunas de arena de la zona, ya que la ruta está construida muy cerca de la costa.

Ello requiere un tratamiento especial y complicado, que no perjudique al sistema dunar pero que permita también la circulación en una zona con alta densidad de construcciones.

En la jornada del miércoles, el intendente de Maldonado Enrique Antía, acompañado por integrantes del equipo de gestión de la Intendencia de Maldonado, estuvo en dicha zona con la finalidad de buscar una solución a la problemática que afecta los balnearios de San Francisco, Punta Colorada y Punta Negra. La semana próxima comenzará un operativo especial destinado a la recuperación de la franja costera.

En diálogo con Montevideo Portal, Jesús Bentancur, director general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, explicó que "a partir del próximo lunes se comenzará a devolver la arena limpia de la ruta a la playa".

"Después de cada temporal o viento importante se corta la ruta 10, al punto de que ayer estaba un metro y medio de altura sobre el nivel de la ruta", agregó.

Bentancur señaló que "además del impedimento de circulación de autos y líneas de ómnibus es un problema para los vecinos".

El director general de Obras y Talleres de la IDM señaló que desde la comuna trabajarán "en devolver la arena de la duna", pero está el problema que "ahí aparecen las arenas contaminadas, con el pedregullo de la carretera, y la arena limpia. Es un problema definir eso".

"El intendente consideró que se debían tomar medidas más profundas en relación a ese tema. Fuimos hasta allí con la gente de Higiene y Medio Ambiente y de nuestra parte con maquinaria y la parte de obras", añadió.

Con respecto a las soluciones Bentancur explicó que están analizando "colocar cercas captoras con ramas, las podas que sacamos de los lugares verdes y que de repente ubicamos en distintos lugares".

Además, consideró que esas cercas "no interfieren con el medio ambiente" y de esa manera "se podría ir conteniendo y generando un médano que aguante la salida de toda esa arena a la ruta".

Bentancur señaló que "es necesario tener máquinas, por lo que hay que hacer una coordinación con Dinama muy importante y que no afecte el normal funcionamiento de la playa".

A partir del lunes trabajarán en devolver la arena limpia a la playa. "Para en cuatro o cinco días poder dar paso en esa ruta", señaló Bentancur.

"También la semana que viene dar paso al tema de las ramas, cómo se van a colocar, qué manera de obra y qué maquinaria se precisa, para poder trabajar en el tema que ha largo o mediano plazo nos va a permitir solucionar en primera instancia el problema", concluyó.

Un estudio de la Dinama conocido en abril, recomienda restituir la arena depositada sobre la ruta a la zona húmeda próxima al agua. También la fijación de las dunas con vallados de madera y plantaciones de flora adecuada, y la implementación de bajadas peatonales muy restringidas.

El presidente de la Comisión Fomento de Punta Colorada y un arquitecto, expusieron el punto de vista de los vecinos, fundado en una visión del problema desde el ordenamiento territorial, con un esquema de estructuración vial que facilite las tareas de restauración que se extiendan en el tiempo.

Entienden que debe ser declarada un área de restauración ecológica, que incluya el desvío del tránsito y la fijjación de dunas; en tanto, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado expuso sobre la propuesta de remoción de la arena en una franja de tres metros, al costado de la rambla.

Esto incluye la colocación de vallados de palmas para retener la arena y fijación de las dunas con plantación de acacias y otras especies vegetales, aunque esta alternativa es cuestionada, particularmente en lo que tiene que ver con el traslado de grandes volúmenes de arena hoy ubicadas al costado de la ruta.

Indudablemente tiene que intervenir la Dirección General de Obras, es un tema de playa y de un territorio que está dentro del Municipio de Piriápolis, pero que realmente el ataque de ese tipo de cosas viene de parte de la Intendencia que está en condiciones de hacer ese trabajo.

Molestias desde el Municipio

El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, que trabaja desde hace tiempo en el tema, comentó a Montevideo Portal que "no les informaron" sobre la presencia de Antía en Ruta 10.

Además, Invernizzi señaló que "no se consultó a los vecinos" de parte de la Intendencia, algo que causó malestar.

El alcalde de Piriápolis señaló que "se enteró a través de los medios de prensa" de la presencia de las autoridades de la comuna.

Invernizzi hizo referencia a que, al estar trabajando con la prevención de riesgos, "en acuerdos con el Sistema Nacional de Emergencia y distintos organismos, este riesgo del corte de carretera es equivalente a un corte de ruta".

Montevideo Portal