Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No cruce que hay arena

Vecinos y Municipio advierten por “estado de las playas y dunas” de Punta Colorada

“Hoy hay líneas de ómnibus que han dejado de circular”, dijo a Montevideo Portal Mario Invernizzi, alcalde de Piriápolis.

23.05.2019 20:03

Lectura: 4'

2019-05-23T20:03:00-03:00
Compartir en

A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Fomento de Punta Colorada manifestó su "preocupación por el estado de las playas y las dunas de la costa de Maldonado, en particular la de la costa Este de Punta Colorada, popularmente llamada Playa Brava".

"En estos últimos años se ha acelerado el deterioro de las playas, la pérdida de arena y la
disminución de las dunas en altura y volumen", destaca el comunicado.

"Después de cada tormenta la Junta Local de Piriápolis debe reabrir la ruta 10 (rambla) y retirar la arena en camiones, procedimiento que está expresamente contraindicado por la DINAMA y los especialistas en dinámica costera a nivel nacional e internacional. La emergencia del cambio climático y la ocurrencia más frecuente de eventos extremos como vientos y marejadas erosionan y degradan la playa de manera irreversible. Esto est ocurriendo en muchas playas del departamento", explica el texto.

En diálogo con Montevideo Portal el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, explicó que se está trabajando junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección de Higiene de Maldonado en un plan de manejo que trata el tema del desplazamiento dunar.

"Los problemas que tenemos están en los tramos puntuales de la rambla de San Francisco y el otro punto crítico es entre Punta Colorada y Punta Negra. Esos tramos son de rutas nacionales, no del Municipio, por lo que son jurisdicción de los ejecutivos departamentales. El Municipio lo que hace es facilitar a los vecinos limpiando cuando podemos, con la poca maquinaria que tenemos", dijo Invernizzi.

"Hoy hay líneas de ómnibus que han dejado de circular. Cada uno de los movimientos de arena que tenemos tiene dos vertientes, ya que tenemos que solicitar permisos e informar a la Dinama de los movimientos y que esté en conocimiento del problema", agregó.

Invernizzi explicó que hasta el momento hay avances para el "retiro de la capa superior de arena que se forma sin hacer arrastres de la ruta, sin que se vuelque material contaminado a la playa".

Además, el alcalde destacó que hay un plan que se está estudiando entre la Dinama, los vecinos, el Municipio y la Dirección Nacional de Gestión Costera de la Dinama para proceder a lo que es la fijación de las dunas dentro de esos espacios. "Eso incluye los lugares donde volcar la arena de la duna hacia la playa, cuestión de no proceder al retiro de la arena, y hacer plantaciones y un montón de operativas".

"El Municipio como tal no tiene el apoyo que se necesita para hacer ese movimiento, sino que precisa el auxilio de maquinaria y/o recursos de otros lados", añadió.

El ejecutivo departamental lanzó en 2018 una licitación para el acondicionamiento entre esos dos puntos críticos, donde estaba prevista la colocación de vallados de palmas para retener la arena y la ?jación de las dunas con plantación de acacias y otras especies vegetales.

"Nosotros como Municipio quedamos en una franjita donde no tenemos potestades para actuar por nuestra cuenta si no contamos con el aval de esas otras instituciones de Estado y después los recursos para realizar esa acción", comentó Invernizzi.

"Estamos buscando los recursos para poder hacer lo que estaba incorporado a esa licitación. Cualquier viento nos voltea la calle y por ahí no pasa más nada", añadió.

Por último, Invernizzi hizo referencia a que, al estar trabajando con la prevención de riesgos, "en acuerdos con el Sistema Nacional de Emergencia y distintos organismos, este riesgo del corte de carretera es equivalente a un corte de ruta".

"Vamos a llamar a todos los organismos que integran el Sinae, porque acá se corta la ruta y la arena se queda y el problema avanza si hay inundaciones. Este es un tema que tiene que ver con la prevención de desastres", concluyó el alcalde de Piriápolis.

Montevideo Portal