Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No te tires que hay arenita

¿Qué está sucediendo con la playa de Punta Colorada y qué se está haciendo al respecto?

Una de las mejores playas de nuestra costa está experimentando problemas similares a los sufridos en Portezuelo y La Paloma. La Dinama y el municipio de Piriápolis trabajan en un plan de manejo de la zona.

27.02.2019 14:24

Lectura: 5'

2019-02-27T14:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La franja costera que va desde Piriápolis a Punta Negra, en Maldonado, tiene algunos problemas conocidos para quienes frecuentan la zona. Uno de ellos es que la rambla costanera suele llenarse de arena o directamente bloquearse a raíz del movimiento de dunas de arena de la zona, ya que la ruta está construida muy cerca de la costa. Ello requiere un tratamiento especial y complicado, que no perjudique al sistema dunar pero que permita también la circulación en una zona con alta densidad de construcciones.

No es ese el único problema que los veraneantes se han encontrado en los últimos años. Uno que ha crecido en estos veranos es el de la filtración de agua en la arena en una de las mejores playas de la zona: la mansa de Punta Colorada, entre San Francisco y la punta. Más allá de que cerca de allí desagua una cañada, cuya desembocadura va cambiando de lugar, los vecinos comenzaron a notar que cada vez más porciones de arena quedan mojadas o directamente llenas de agua en grandes extensiones, quitando lugar para los turistas y amenazando también el valor del sitio.

Además, en ocasiones se observa una espuma verde, que luego mancha la arena con este color. Esta filtración se produce a veces en unas pocas horas. La playa está seca y luego, sin que haya llegado agua de la cañada a nivel superficial, se registra este afloramiento.

El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, explicó a Montevideo Portal que se está trabajando junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección de Higiene de Maldonado en un plan de manejo que trata tanto el tema del desplazamiento dunar como los desagües pluviales.

Sobre este caso en particular, explicó que se tomarán análisis del agua para ver su naturaleza y también se estudiará por qué se produce el fenómeno. Aclaró que entre los muchos temas a analizar en esa zona se encuentran los arrastres de los desagües pluviales, empeorados en esta temporada por la gran cantidad de precipitaciones. Muchas veces estos "arrastres" terminan filtrando en la arena al no haber bocas de tormenta en muchas calles.

Entre los temas a evaluar de aquí al futuro se encuentran el otorgamiento de permisos para construcciones en la zona (ya con una alta densidad, pero con proyectos de más viviendas que se están desarrollando actualmente) y el control de la impermeabilización de los pozos negros del lugar (para que no filtren), aunque el alcalde aclaró que "no se trata de una situación crítica". Invernizzi agregó también que esto se da solo en una zona pequeña (de la cañada que marca el fin de San Francisco hacia Punta Colorada) y que es relativamente reciente.

"En toda la faja costera se trabaja en forma conjunta con Higiene y Dinama, y se hacen análisis con frecuencia", aclaró Invernizzi, lo que incluye también estudiar la capa freática de la zona (acumulación de agua subterránea a poca profundidad) para ver si hay contaminación por filtración de aguas servidas.

Antecedentes

La filtración de agua en forma crónica ha ocurrido en otras playas turísticas del país. La de Portezuelo, que es similar en su paisaje a la de Punta Colorada, lidió durante años con el problema del afloramiento de la napa freática y fue intervenida varias veces.

En 2003 se ideó un sistema de bombeo subterráneo que logró que la arena volviera a estar seca y limpia. La falta de mantenimiento hizo que en años posteriores el problema resurgiera. En 2013 se hizo una licitación para reparar y mejorar el sistema de drenaje.

Las playas ubicadas entre Los Botes y Anaconda, en la Paloma, también experimentaron un problema similar en los últimos años, debido al aporte de agua de bañados cercanos que filtraba en la arena. En ese caso, para mejorar la situación, se hizo un drenaje natural a través de zanjas que mejoró parcialmente la situación.

Otros problemas

Este viernes habrá una reunión del municipio con la Dirección de Higiene y la Dinama para analizar la primera parte del plan de manejo, centrada no en la mansa de Punta Colorada sino en la franja costera que va hacia Punta Negra. Invernizzi explicó que se van a tomar una serie de medidas para proteger las playas pero también para evitar que la costanera se corte. En este caso, el alcalde explicó que se trata de un tema crítico porque la ruta queda bloqueada con cierta frecuencia.

Desde la Dinama explicaron a Montevideo Portal que se recibieron varias denuncias en el 2018, lo que ameritó un diagnóstico de situación del arco de playa de Punta Colorada. Se identificaron algunas "presiones asociadas al uso del territorio costero" que derivaron en la acumulación de arena sobre la rambla.

En base a ello se realizó una propuesta para recuperar los distintos tramos de la costa del balneario, que será analizada tanto por el municipio como por la intendencia de Maldonado, además de ser discutida con los vecinos. Los detalles se sabrán luego del encuentro del viernes, que pretende acordar una serie de acciones.

Además, la asociación civil Nativos Punta Negra lanzó recientemente el proyecto "Aportes para la conservación y restauración de nuestro ecosistema costero," financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones, que trabaja en la conservación y recuperación costera de Punta Negra.

Montevideo Portal