La Intendencia de Canelones renombró una calle en homenaje a Elena Quinteros, secuestrada en la embajada de Venezuela en 1976.
En el marco del Día de las Personas Detenidas Desaparecidas en la Enseñanza del pasado viernes 1º de agosto, el gobierno departamental inauguró la obra de remodelación “de una importante infraestructura vial y nuevo nomenclátor” para la calle que une la Ruta 33 y la Ruta 6, según comunicó a través de su página web. Este tramo, que antes se llamaba Camino de Las Tropas, lleva ahora el nombre Maestra Elena Quinteros.
“Que en este caso la obra que estamos inaugurando además vaya acompañada de un cambio de nombre tan emblemático, tan importante, tan significativo como el de Elena Quinteros en un lugar como Toledo carga con el pesado legado de tener un cementerio clandestino que nosotros estamos dando vuelta todos los días para encontrar restos de desaparecidos”, manifestó durante el acto de homenaje el intendente Francisco Legnani. En tal sentido, aseguró que no va “a aflojar hasta dar vuelta cada metro de las 17 hectáreas que quedan”.
De acuerdo con el texto difundido por el ejecutivo departamental, la iniciativa para renombrar la calle fue impulsada en 2022 por los vecinos, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), el Colectivo de Memoria de Toledo y organizaciones sociales y sindicales.
La obra fue financiada a través del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.
El proyecto tuvo una inversión de $ 18,9 millones y se intervinieron 1.200 metros de vía pública. Así, la iniciativa tuvo “tres focos principales”: la mejora del sistema hidráulico —que incluye la construcción de 680 metros de badén—; el refuerzo de la estructura del pavimento, y la incorporación de nuevas señalizaciones como lomos de burro y cruces peatonales.
“Esto reafirma el compromiso que asume el Gobierno de Canelones en materia de memoria política y defensa de los derechos humanos”, finaliza el comunicado.