Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Pasapalabra

Inspección de Trabajo no actuará en investigación por denuncias a jerarcas de Interior

En una resolución, la cartera expresó que es el Ministerio del Interior “que debe realizar una investigación administrativa” por estos hechos.

24.06.2022 12:51

Lectura: 5'

2022-06-24T12:51:00-03:00
Compartir en

La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo comunicó a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que “no corresponde su intervención en la investigación administrativa que debe realizar el Ministerio del Interior” en el marco de las denuncias contra dos jerarcas de esa cartera.

Las denuncias fueron presentadas a la institución por parte de Omar Vera, exdirector de la Unidad 6 de Punta de Rieles y Martín Correa, coordinador del programa de personas migrantes y extranjeras privadas de libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).  

Los jerarcas denunciados por actos de discriminación por “orientación sexual y acoso laboral” son el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y el director nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

La INDDHH había solicitado “la intervención del Ministerio de Trabajo en la investigación, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.854” ya que consideró que Interior “vulneró el derecho al trabajo libre de violencia y acoso, no respetando el principio de igualdad y no discriminación”.

En una resolución, a la que accedió Montevideo Portal, el Ministerio de Trabajo dispuso que si bien la Inspección de Trabajo “tramita las denuncias que se presenten por vulneración de derechos fundamentales” en “el caso de la administración pública ello difiere del ámbito privado, en cuanto a los organismos públicos ante el conocimiento de una situación irregular dentro de su ámbito, tienen la obligación de realizar una investigación administrativa”.

En ese sentido, en esa investigación se debe “comprobar o determinar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio”, según el artículo 182 del decreto 500/091.

Además, el artículo 183 de ese mismo decreto “prevé la realización del sumario administrativo a efectos de determinar o comprobar la responsabilidad de los funcionarios imputados de la comisión de hechos que configuren faltas”.

“Si bien la ley 19.854 en su artículo único confiere a esta Inspección amplias facultades de investigación en denuncias de violación a la libertad sindical, acoso moral o discriminación, ello es aplicable al trámite de las denuncias que se tramiten ante esta Inspección, por lo que no corresponde la intervención en investigaciones que realicen otros organismos públicos”, añade la cartera.

En ese sentido, consideran que la INDDHH “ya realizó una investigación y la implementación de las medidas correspondientes es competencia del organismo involucrado, en este caso el Ministerio del Interior”.

“Para el caso que los denunciantes no estén de acuerdo con las resultancias o conclusiones de la investigación, tienen la posibilidad de concurrir ante los órganos jurisdiccionales que detentan el control de la legalidad del acto administrativo que dicte el organismo, ya sea el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o el Poder Judicial, en su caso”, concluyó la cartera.

Inspección de Trabajo no actuará en investigación por denuncias a jerarcas de Interior by Montevideo Portal on Scribd

Fiscalía

Vera, que fue también director de la Unidad 19 de Florida, declaró el pasado martes en Fiscalía tras denunciar a González por difamación e incitación al odio. La abogada de Vera, Mayra Álvarez, dijo a Montevideo Portal que “los hechos denunciados son amplios y complejos, por lo que la narrativa y el detalle es importante”.

“La evidencia de Omar es importante y la Fiscalía entendió que se haga una segunda audiencia el día viernes dada la complejidad de los hechos denunciados y de los frutos de la investigación”, comentó Álvarez. La abogada sostuvo que la denuncia tiene “como eje central la difamación, incitación al odio, homofobia y persecución, incluso en el ámbito laboral”.

“Esto lleva a otras circunstancias y estas conductas, a veces, no son aisladas y no tienen solo la motivación del desprecio de los denunciados hacia la persona que represento, sino que puede traer otras réplicas y es lo que sucede en esta investigación”, añadió.

Álvarez expresó que “hay otras cosas que hacen más compleja la investigación” ya que “no es un simple hecho de discriminación en ámbito laboral ni de odio y xenofobia, sino que implica muchas más figuras penales complejas que entre Fiscalía y la defensa de la víctima estamos tratando de desmenuzar”.

Asuntos Internos

La semana pasada, Asuntos Internos del Ministerio del Interior tomó declaración otros denunciantes.

Martín Correa declaró el lunes de la semana pasada y el jueves lo hizo en la misma unidad la abogada Milena Más, que desde el comienzo de esta gestión fue subdirectora Nacional Técnica (SNT) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), cargo al que renunció en octubre de 2021.

Según supo Montevideo Portal, semanas atrás declaró en Asuntos Internos como testigo Marcelo Luzardo, técnico agropecuario y asesor del INR sobre el Plan Chacra y la articulación de acciones entre las personas privadas de libertad y compras públicas para la producción familiar.

Correa presentará el 12 de julio en Fiscalía una denuncia penal contra González, ya que denuncia actos misóginos, homofóbicos y de violencia privada. 


Te puede interesar INDDHH: Interior “no colaboró ni avanzó” en investigación sobre denuncias a jerarcas