Contenido creado por Agustín Borges
Política

Por si estabas inseguro

Inseguridad alimentaria: Lema envió documento a Pereira que desmiente sus declaraciones

El ministro detalló que se adjuntó un informe de la FAO que da cuenta que, en 2016, se registraron peores cifras que en 2020.

22.11.2022 20:49

Lectura: 3'

2022-11-22T20:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó en su cuenta de Twitter que le envió al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, un documento “sobre inseguridad alimentaria que desacredita sus expresiones públicas sobre el tema”.

Entre el informe que se envió a Pereira se encuentra un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que detalla que “Uruguay ha sido el país con mejor desempeño en la región en el manejo de la seguridad alimentaria durante la pandemia y que, en 2016, hubo mayor inseguridad alimentaria que en 2020”.

“Además, incluimos la Encuesta de Desarrollo Infantil y Salud del año 2018, que determina que el 37% de niños de 0 a 4 años en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica presentaban inseguridad alimentaria”, agregó Lema en su publicación.

El ministro sostuvo que se adjuntaron también “las conclusiones de la investigación administrativa que se presentó ante Fiscalía, con más de 700 hojas de documentación probatoria, que constata irregularidades en el manejo de los alimentos por parte de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS)”.

Por otro lado, destacó la disminución en la demanda de alimentación en la actual administración. Hubo “una baja de 426.409 plazas de comida elaboradas por las Fuerzas Armadas a pedido de los gobiernos departamentales respecto al año 2021”, escribió el jerarca.

A su vez, afirmó que “se registró una baja en la demanda de alimentos en el INDA (Instituto Nacional de Alimentación)”; “en lo que va del año, se distribuyeron 739.662 porciones menos entre los 57 puntos de entrega de comida del Sistema Nacional de Comedores, respecto a enero-octubre 2021”; y por último, “con respecto a 2021, este año se sirvieron 58.304 porciones menos por semana en ollas”.

La crítica de Pereira

En un acto del Partido Comunista del Uruguay el pasado 22 de octubre, el presidente del Frente Amplio mencionó la cifra que se conoció esa semana sobre que la inseguridad alimentaria moderada o grave se estima en un 15% en los hogares uruguayos. Pereira cargó contra Lema y dijo que “vive en Narnia”. “El Gobierno vive en Narnia”, añadió Pereira.

Montevideo Portal