Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ay, la campaña

Pereira en acto del PCU: el gobierno “vive en Narnia” y la promesa de ganar en 2024

El presidente del FA estuvo en el acto del cumpleaños número 102 del Partido Comunista y apuntó contra la actual administración.

22.10.2022 19:58

Lectura: 3'

2022-10-22T19:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, estuvo en el acto por la celebración de los 102 años del Partido Comunista del Uruguay (PCU). Allí dio un largo discurso, en donde habló de varios temas de la actualidad, así como también apuntó contra el gobierno de la coalición multicolor y puso la mirada en las elecciones de 2024. 

Precisamente, sobre la actual administración dijo que “no escuchan” a los docentes y alumnos en el marco de la reforma de la educación. “En este mes, nuestras profesoras no saben cuál va a ser la educación el año que viene. Es una vergüenza”, consideró Pereira. 

Repitió algo que ha dicho en otras ocasiones, asegurando que las cuentas bancarias de “los uruguayos más poderosos crecieron US$ 3 mil millones” por año desde el 2020. En este sentido, indicó que el gobierno debería haber sido “más solidario” para repartir la riqueza. 

Luego mencionó la cifra que se conoció esta semana sobre que la inseguridad alimentaria moderada o grave se estimó en un 15% en los hogares uruguayos. Cargó contra el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y dijo que “vive en Narnia”. “El gobierno vive en Narnia”, añadió Pereira.

En una parte de su oratoria, mencionó el caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejando Astesiano, para decir que en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva se instaló “una organización para delinquir que construía pasaportes uruguayos”. 

Mencionó que las cifras del empleo en algunos departamentos son alarmantes, pero consideró que “el gobierno no ha tomado ninguna medida” al respecto. “En Narnia el empleo está mejor”, repitió. 

Volver 

En la última parte de su discurso, Pereira habló directamente de las próximas elecciones de 2024. “Nosotros sabemos que vamos a volver en un par de años, vamos a volver a ser gobierno. Y ellos también lo saben”, indicó. 

Hizo un repaso de algunos cambios que se hicieron durante los gobiernos del Frente Amplio, como por ejemplo, la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud. 

Asimismo, consideró que no le pueden hablar a los uruguayos “de todo lo que se hizo” y del “pasado”. Por eso, aseguró que hay muchas cosas “por reconstruir” en Uruguay. 

“No pensábamos tener que volver a hablar de carestía, de escuchar a trabajadores de la educación”, comenzó diciendo sobre el final. “Tenemos que tener bien claro cómo distribuir la riqueza”, explicó Pereira y para eso adelantó que el programa de gobierno de izquierda será “como un vidrio”. 

“Estamos preparados para gobernar”, lanzó Pereira en medio de los aplausos del público. 

Autocrítica 

El líder de izquierda mencionó que en la última campaña electoral, al FA “quizá” lo comió “un poco la soberbia”. “Capaz que no escuchamos a nuestros militantes, no bajamos a hablar con el sector productivo del interior del país”, consideró. 

De igual modo, expresó que cuando se levanta a la mañana, se da cuenta de que el partido tiene candidatos y una militancia “viva”. “Estamos para gobernar”, repitió.

Montevideo Portal