Contenido creado por Agustín Borges
Política

Preocupa

El 2,6% de los hogares en Uruguay tienen inseguridad alimentaria grave, según INE

Se registraron datos similares entre los domicilios ubicados en Montevideo y en el interior, donde la zona noroeste es la más afectada.

20.10.2022 13:35

Lectura: 3'

2022-10-20T13:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 2,6% de los hogares en Uruguay tienen inseguridad alimentaria grave, según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Este resultado indica que 26 de cada 1000 hogares se habían quedado sin alimentos por falta de dinero u otros recursos y que alguna persona del hogar no había comido en todo el día, al menos una vez en los últimos 12 meses”, detallaron los resultados de la encuesta.

El INE sostuvo que se registraron datos similares entre los ubicados en Montevideo y en el interior del país.

“Al desagregar los datos del interior del país se registró una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en la región noreste (Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres). Por el contrario, los niveles más bajos correspondieron a los departamentos del centro y sureste del país”, informó.

Por su parte, la inseguridad alimentaria grave en personas fue del 2,9%, es decir que de cada mil personas, 29 viven en hogares con inseguridad alimentaria grave.

Por otro lado, la inseguridad alimentaria moderada o grave se estimó en un 15,0% de los hogares uruguayos. “Esto significa que, de cada mil hogares, 150 habían reducido la cantidad de alimentos que consumen por falta de dinero u otros recursos, alguna vez en los últimos 12 meses”, expresó el INE.

En este sentido, de cada mil personas, 165 viven en domicilios con estas características (16,5%).

Inseguridad alimentaria con la presencia de menores en los hogares

La inseguridad alimentaria fue mayor en aquellos hogares donde vivían menores de 6 años en comparación con aquellos que no contaban con su presencia. Este dato se repitió de igual manera en todo el país.

“La prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y grave alcanzó el 21,5% en los hogares con menores de 6 años, mientras que la inseguridad alimentaria grave alcanzó el 3,8%. Es decir, de cada 1000 hogares con niños menores de 6 años, 215 experimentaba inseguridad alimentaria moderada o grave, de los cuales 38 experimentaban inseguridad alimentaria grave”, detalló el informe.

Montevideo Portal