Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Garantías

Inisa: piden que aparten de los cargos a los involucrados en el caso del menor fracturado

El Serpaj afirma que el adolescente dormía en una cama de 44 centímetros de altura, lo que “descarta” la versión de la caída.

05.05.2021 08:44

Lectura: 3'

2021-05-05T08:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) emitió un comunicado acerca del caso del adolescente que sufrió la fractura de su cráneo en un confuso episodio que es investigado por el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), donde está recluido, y la Fiscalía.

El Serpaj consideró "gravísima" la situación ocurrida el pasado 4 de abril con el adolescente que finalmente fue internado en el Hospital Maciel.

De hecho, en el comunicado se informó que el 26 de abril, tras conocer la situación, un equipo de Serpaj presentó una denuncia en la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación "por la posible comisión de delitos contra la integridad física de un adolescente privado de libertad".

A su vez, el 29 de abril "el equipo realizó una visita de monitoreo al centro" en donde se lesionó el menor, "recabando información que descarta los indicios de que la lesión sufrida por el adolescente haya sido producida por 'caerse de la cama', como apuntan las declaraciones iniciales de autoridades de Inisa".

"En el módulo correspondiente los adolescentes están recluidos individualmente por celda; cada una tiene una cucheta, pero los adolescentes duermen en las camas de abajo, donde están colocados los colchones. La altura de las camas de abajo es de aproximadamente 44 centímetros", añade el comunicado de la organización.

Con la nueva información recabada, el 30 de abril se presentó "una ampliación de la denuncia penal". En esa nueva denuncia se aportó información en dos sentidos. "En primer lugar, que el hecho se produce en condiciones de irregularidad en la seguridad del centro y, en segundo lugar, que la lesión se constata luego de que los adolescentes hayan sido violentamente reducidos por funcionarios de un centro distinto al que el adolescente lesionado pertenece".

"Después de más de 20 días de iniciada la investigación administrativa por parte de Inisa, y tras haber realizado Inisa también una denuncia penal el miércoles 28 de abril, es indispensable y urgente, como mecanismo de protección, que sean apartadas de cargos de trato directo a las personas involucradas en la investigación", consideró el Serpaj.

La organización señaló, además, que "desde hace décadas, los maltratos, tratos crueles, inhumanos y degradantes configuran una violencia institucional, estructural y cotidiana en el sistema de privación de libertad adolescente".

En este caso, el Serpaj señaló que el Estado está "incumpliendo con la recomendación realizada en 2014 por el Comité Contra la Tortura (CAT) que ordena al Estado uruguayo a que 'en casos de presuntos actos de tortura o malos tratos se suspenda inmediatamente de sus funciones a los sospechosos mientras dure la investigación'".

Según informó la organización, actualmente "permanecen en trato directo funcionarios investigados por malos tratos a adolescentes".

Serpaj consideró que, frente a la denuncia penal iniciada, se debería proteger a los adolescentes que, "al estar bajo la órbita de Inisa, no se encuentran adecuadamente contempladas sus garantías del debido proceso".

"Esto sucede en la medida en que no está debidamente garantizada la libertad de la víctima para efectuar declaraciones relevantes para la instrucción, lo que obstaculiza la tutela judicial efectiva de sus derechos y el ejercicio de las facultades previstas en el Código del Proceso Penal", añadió el Serpaj, que señaló que "el Estado debe garantizar la más alta asistencia en salud del adolescente, posterior a la internación y durante la recuperación".

Montevideo Portal


Te puede interesar Directora de Inisa no ve probable que menor se quebrara el cráneo por caer de la cama