Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Que se investigue

Denuncian en Fiscalía caso de recluso del Inisa hospitalizado con una fractura de cráneo

La ONG Nada Crece a la Sombra pidió a Fiscalía que investigue el hecho. En el Inisa dicen que “se cayó de la cama”. Hubo un incidente previo en que funcionarios lo redujeron.

24.04.2021 17:44

Lectura: 4'

2021-04-24T17:44:00
Compartir en

Nada Crece a la Sombra, proyecto socioeducativo y de salud en cárceles, presentó una denuncia ante Fiscalía por el caso de un adolescente privado de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) que tiene una fractura de cráneo y "la administración dice que es producto de que ‘se cayó de la cama'".

El joven permanece internado en el hospital Maciel hace 19 días por una fractura de cráneo. "Los hechos no están claros. Desde INISA plantean que ‘se cayó de la cama'. El 4 de abril hubo un incidente en que dos adolescentes que ‘no querían ingresar a sus celdas' fueron reducidos por funcionarios", señala la organización civil en un comunicado.

"Quienes participaron de la reducción son funcionarios de CIAM, otra cárcel de INISA. Luego de la reducción, el servicio de salud ‘no constató lesiones'. Se informó que esa noche el adolescente ‘se cayó de la cama'", agregan.

Además, la ONG señala que desde INISA plantearon que "el adolescente se negó a hacerse una tomografía". "Al día siguiente, un médico de INISA notó la desmejora y solicitó su derivación al Hospital Maciel, donde permanece internado. INISA determinó una investigación administrativa, para saber ‘por qué se descubre una lesión tan grave en el adolescente a días de la reducción' de los funcionarios", informa Nada Crece a la Sombra.

Enterados del caso, desde la organización hicieron la consulta a INISA acerca de la investigación de este hecho. "Respondieron que ‘la División Jurídica es quien lleva adelante la investigación administrativa y que se dio cuenta al juez competente en la causa del adolescente lesionado'", señalan en el comunicado.

Además, las autoridades explican que "no fue en formato denuncia", "porque lo que surge hasta ahora en las actuaciones administrativas es que se golpeó cuando se cayó de la cama".

"Se tomó como una caída de la cama. No hay otros elementos por ahora que den cuenta de lesiones de un funcionario hacia el joven", explicaron las autoridades, según informa la ONG.

La ONG considera que "hay graves omisiones por parte de INISA al no haber realizado una denuncia policial ni haber dado cuenta a la Fiscalía sobre un hecho de esta magnitud; de apariencia delictiva".

"Esto impidió que se releven las pruebas de manera inmediata, que se pericie la escena del hecho y la inmediata indagatoria al lesionado y a los testigos", agregan.

Además, hacen referencia a que "tampoco se conoce la existencia de videovigilancia y si se pusieron al resguardo las filmaciones por donde el adolescente haya transitado, incluyendo sus desplazamientos hacia el sector de salud las dos veces que fue revisado en este espacio".

"No es el juez de la causa del adolescente quien tiene competencia en este hecho y una ‘investigación administrativa' no suplanta de ninguna manera a la Justicia", señala el comunicado de la organización.

En ese sentido, sostiene que en este tipo de casos, en el que podrían estar involucrados funcionarios de INISA, "la declaración de los adolescentes privados de libertad debe tener garantías, pues estos están expuestos y en una situación de vulnerabilidad ante ellos".

Una investigación administrativa interna no aporta seguridades para los adolescentes y el temor a represalias puede ser determinante al momento de declarar. Solicitamos que la Fiscalía tome conocimiento e investigue", añaden.

Por último, solicitan "que se brinde protección inmediata para el adolescente privado de libertad que se encuentra internado en el Hospital Maciel, al entender que dados los hechos y la publicación del caso, podría estar en riesgo y la investigación del caso puede verse alterada".

 



\