Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Falta claridad

Directora de Inisa no ve probable que menor se quebrara el cráneo por caer de la cama

Andrea Venosa manifestó que “alarma” el diagnóstico porque “por una caída de una cama una persona no se puede hacer una herida tan grave”.

26.04.2021 12:50

Lectura: 4'

2021-04-26T12:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) Andrea Venosa manifestó este lunes que el diagnóstico del Hospital Maciel sobre el joven que se fracturó el cráneo presuntamente tras caer de su cama en su celda provocó "alarma", porque genera sospechas acerca del origen de la lesión.

En entrevista con el programa Apertura Sport, que se emite por la radio Sport 890, Venosa manifestó que "por una caída de una cama una persona no se puede hacer una herida tan grave".

El caso del menor que está internado en el Hospital Maciel se dio a conocer por la organización Nada Crece a la Sombra, que presentó una denuncia ante la Fiscalía. Según la ONG, "los hechos no están claros", ya que horas antes de que el adolescente presuntamente cayera de su cama hubo un incidente.

"El 4 de abril hubo un incidente en que dos adolescentes que 'no querían ingresar a sus celdas' fueron reducidos por funcionarios", señala la organización civil en un comunicado, que añade que "luego de la reducción, el servicio de salud 'no constató lesiones'", según les informaron desde Inisa.

No obstante, luego el adolescente presuntamente se cayó de su cama. "Al día siguiente, un médico de Inisa notó la desmejora y solicitó su derivación al Hospital Maciel, donde permanece internado. Inisa determinó una investigación administrativa para saber 'por qué se descubre una lesión tan grave en el adolescente a días de la reducción' de los funcionarios", informó Nada Crece a la Sombra.

Las acciones que se tomaron desde Inisa fueron informar al juez de la causa penal del menor e iniciar una investigación administrativa, pero la ONG considera que "hay graves omisiones por parte de Inisa al no haber realizado una denuncia policial ni haber dado cuenta a la Fiscalía sobre un hecho de esta magnitud; de apariencia delictiva".

En la entrevista radial, Venosa coincidió en que no parece probable que el menor se haya fracturado el cráneo por haberse caído de la cama, pero señaló que la denuncia policial hasta el momento no se realizó porque no hay indicios de un hecho delictivo.

La representante del Frente Amplio en el Directorio de Inisa expresó que el menor sufrió "una herida muy grande" por la que permanece internado, motivo por el que se quiere "investigar a fondo qué es lo que sucedió en este caso", pero en primer lugar se hará de forma interna en el instituto.

"Esto sucedió el 4 de abril, cuando los adolescentes estaban en el centro que queda en Bulevar Artigas y Cufré. Ellos ahí tenían una actitud un poco desafiante, y lo que nos relatan los equipos de trabajadores nuestros es que intentaron mediar con ellos mediante la palabra, no se pudo y luego llegaron a realizar una contención física con los adolescentes que posteriormente, en forma inmediata, fueron evaluados por médicos. De esa contención no surgen lesiones, incluso hay una constancia médica. Por lo que los médicos nos relatan, no hay lesiones, no hay ninguna consecuencia de esa contención, pero horas más tarde se escucha un sonido contundente de la habitación del adolescente", expresó Venosa.

"Pasaron muchas horas, a la 1:30 de la madrugada. Eso hace que en ese interín de tiempo nosotros tengamos que ver qué es lo que pasó. Aparentemente no tenemos una relación causal entre la contención física que estos funcionarios tuvieron que hacer y posteriormente la herida de la cama", añadió la directora del Inisa.

"Estamos esperando el análisis de Jurídica de Inisa para presentar denuncia penal. Lo que pasa es que al no tener una responsabilidad funcional o indicios de responsabilidad funcional no se hizo en forma inmediata la denuncia, pero sí hay que hacerla", continuó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Denuncian en Fiscalía caso de recluso del Inisa hospitalizado con una fractura de cráneo