El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó este martes que se comenzó a preparar otra área del Batallón de Infantería N°13 para la búsqueda de detenidos y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

El jerarca de Estado dijo en declaraciones consignadas por Subrayado (Canal 10) que esta decisión se da en el marco de un pedido de la Justicia. "Ni el Ministerio de Defensa ni el Poder Ejecutivo determinan ningún tipo de circunstancia o acción, es resorte del Poder Judicial", explicó García.

"La Justicia empezó a preparar las excavaciones en otra área que había en la zona del Batallón 13, a los fondos, sé que están en tareas preparatorias", dijo el ministro y sostuvo que desde la cartera buscan "facilitar y ayudar", pero no tienen "potestad legal" para definir excavaciones en otros predios militares.

"Somos auxiliares de la Justicia", señaló el ministro.

García sostuvo semanas atrás que ha "recibido información" que podría aportar a la búsqueda de detenidos desaparecidos. "La relevancia y consecuencias que pueden tener es tarea de la Institución de Derechos Humanos, a quien derivé las informaciones. En ese proceso están", comentó el ministro.

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tyler, dijo a Montevideo Portal días atrás que la información se está "procesando" y se profundizará en ella.