La inflación interanual de Uruguay aumentó levemente en octubre a 4,32% —desde 4,25%— y alcanzó el vigésimo noveno mes consecutivo dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay, que va del 3 al 6%.
Es la segunda vez consecutiva que el indicador muestra una suba; la última vez que había ocurrido, antes de setiembre, fue en marzo.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe del índice de precios al consumo (IPC), la variación mensual de la inflación fue de 0,4%, al tiempo que la variación acumulada en el año fue del 3,6%.
De acuerdo con el análisis del economista de Vixion Consultores, Aldo Lema, la variación mensual se situó “levemente por encima de las expectativas de mercado”. La inflación interanual, en tanto, “se aceleró marginalmente”, valoró el experto.
Según el documento del INE, las principales incidencias en octubre provinieron, fundamentalmente, de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0,23%), ropa y calzado (0,05%), recreación, deporte y cultura (0,03%), restaurantes y servicios de alojamiento (0,03%), y cuidado personal, protección social y bienes diversos (0,03%).
En tanto, la inflación subyacente (que ahora pasó a llamarse IPC sin verduras, frutas y combustibles) tuvo una variación mensual de 0,37%, una variación acumulada en lo que va del año de 3,55% y una en los últimos 12 meses de 4,32%.