Montevideo Portal consultó a altas fuentes de la Dirección de Inteligencia para conocer la posible relación entre las denuncias realizadas por Gonzalo Perera y la infiltración del ex empleado de inteligencia de iniciales EJR, quien fue procesado esta semana por estafa y falsificación. Desde Inteligencia señalaron que el hombre hace mucho tiempo que no trabaja allí y aseguraron que la dirección no está tratando el caso Antel, en el que hay involucrados negocios millonarios y varios atentados que afectaron directa o indirectamente a la cúpula de la empresa.

A todo esto, continúa la polémica sobre el caso de tres familiares de la directora Gladys Uranga, quien aseguró al programa Mundo Cañón, que nunca participó en las votaciones que podían afectar la suerte de sus familiares.

Fuentes vinculadas a la causa informaron a Montevideo Portal, que durante el careo entre el falso recomendado de Antel y el ex vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, el acusado se desdijo de lo que había declarado anteriormente a la jueza Gatti: que había conocido a Perera en la Facultad de Química en 2008, (Perera no trabaja allí desde 2000) y que lo había llamado por teléfono.

"Cuando la jueza le preguntó porqué había mentido antes, dijo no sé e hizo silencio", aseguraron las fuentes.

Según averiguó Montevideo Portal, Perera y EJR se vieron una vez en la casa de los padres de Perera, a pedido de EJR que concurrió acompañado por un jerarca de Antel.

En esa reunión simplemente le expresó su apoyo y le recomendó que se quedara tranquilo y descansara. El entorno de Perera nunca comprendió el motivo de esa visita, ni las razones por las que estaba trabajando en Antel.

Las fuentes mencionaron que lo que más llama la atención en las investigaciones es la falta de un motivo aparente para realizar la maniobra, más teniendo en cuenta el relativo bajo sueldo, en comparación al riesgo y la casi seguridad de que en algún momento el prosecretario de Presidencia Jorge Vázquez y entonces presidente de Antel Edgardo Carvalho se iban a encontrar.

Durante su tiempo de trabajo en Antel el hombre tuvo acceso a "muchísima información" relacionada con la empresa de carácter reservado, vinculada a planes de negocios y estrategia de la empresa, así como también documentos de evaluación de gestión que estaban a cargo del ex vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera.

Tras la renuncia de Gladys Uranga, solicitada por Tabaré Vázquez, el presidente interino Beno Ruchansky iniciará una investigación interna de cuyo resultado dependerá el futuro de la funcionaria.

Uranga tiene 37 años de carrera en la que jamás tuvo observaciones, lo que se da ahora por primera vez a causa del ingreso de su hijo, el ingeniero Juan Pablo Pignataro, al ente. La ex vicepresidenta volvió ahora a su puesto gerencial en la División de Recursos Materiales, ya que su renuncia se circunscribía solamente a su alto cargo de confianza.

Cabe acotar que Tabaré Vázquez pidió el acta en la que se resolvió otorgarle el cargo a Pignataro, pero antes que ésta llegara a sus manos resolvió observar la designación por “poco conveniente”. El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, confirmó a El Espectador que el Poder Ejecutivo enviará la observación a Antel a fin de que las autoridades resuelvan si es o no conveniente que Pignataro continúe en funciones

Recordemos que la polémica gira en torno a si la designación se realizó en forma directa o por concurso, y si Uranga intervino en el nombramiento de su hijo.

José Mujica, mientras tanto, fue consultado por este tema en el marco de un acto eleccionario que dio en Rivera ante 3.000 personas.

“El error humano está en cualquier lado. Son inevitables estas cosas. Siempre hay margen de errores y no creo que haya sido intencional”, declaró el candidato.


Carvalho defiende a Uranga

Carvalho, que renunció tras el escándalo del “impostor” de Antel, se refirió esta mañana a la renuncia y destitución de la vicepresidenta del ente Gladys Uranga. Uranga fue destituida por el presidente a causa de las supuestas irregularidades en la contratación de su hijo, ingeniero que se desempeñaba en el ente, así como el ingreso de otros dos familiares desde que la ex vicepresidenta está vinculada a Antel.

El ex presidente, entrevistado por Informativo Sarandí, aseguró que no hubo irregularidades en la contratación y que la conducta de Gladys Uranga fue intachable.

“Se intenta establecer ahora una prohibición que no tiene ningún respaldo legal, para que un joven no pueda buscar trabajo en una empresa donde trabajan miles de personas y que sólo por el hecho de que su madre trabaja allí hace 37 años, no pueda cumplir funciones. ¿De qué estamos hablando?”, afirmó Carvalho.

“Yo digo que se ha difundido una infamia sobre la contadora Gladys Uranga, una persona digna del mayor respeto y estima de los uruguayos, porque durante 37 años ha sido defensora de la integridad y el patrimonio público de Antel de una manera que hasta ahora nadie había osado cuestionar. Una persona que en sus 37 años no tiene un sumario, denuncia o acusación, y ahora, a dos meses de las elecciones se eleva un hecho absolutamente falso y sin ningún respaldo fáctico”, continuó.

Los periodistas de Informativo Sarandí, Gerardo Sotelo y Raúl Ponce de León, le preguntaron a Carvalho por qué si se trataba de un hecho falso, el presidente Vázquez había destituido a Uranga.

“Yo no voy a hacer ninguna afirmación sobre ese hecho, porque no me consta si el acta llegó, ni tengo por qué opinar sobre lo que resuelva o no resuelva hacer el señor presidente en ejercicio de su mandato constitucional. Lo que digo es que lo que se dice de Uranga es una infamia absolutamente falsa y que nuestra compañera no violó ninguna disposición legal o constitucional, porque no tomó parte ni en la gestación ni en la decisión de este tema en particular” (en referencia a la contratación de su hijo.


“La empresa fue objeto de un hecho que está en manos de la Justicia, y es que una persona percibió, durante su trabajo de 38 días -porque como en Antel no hay ñoquis iba todos los días y marcaba tarjeta de entrada y salida- 23.000 pesos. Y esta infamia, una tormenta en un vaso de agua que se está intentando levantar contra Uranga, sin dudas forma parte de una campaña política. Pero yo me pregunto y advierto si muchas de estas amplificaciones y exageraciones –algunos son hechos ciertos, claro- sucederán en empresas privadas sin que se difundan. Hay una práctica política que consiste en exagerar y llevar esto al paroxismo. ¿Cuánto de esto no estará dirigido tal vez a paralizar la gestión de Antel durante los meses que faltan?”, siguió.

Los periodistas insistieron en que el hecho debió ser grave, porque la prueba es que Vázquez destituyó al directorio. “No insista”, respondió Carvalho, “en intentar que yo haga comentarios sobre eso. Yo me pregunto si la forma en que la prensa y la oposición política ha utilizado esta situación no puede terminar conduciendo a paralizar la gestión de una empresa de la cual los uruguayos pueden estar orgullosos”.

“Pero fue el presidente el que precipitó los hechos, no la prensa”, replicaron los periodistas. “No insista. No voy a hacer ninguna declaración sobre el presidente”, fue la respuesta de Carvalho, “sólo llamo la atención sobre el hecho de que se está haciendo una campaña política encarnizada por parte de la oposición, basada en una afirmación falsa con la finalidad de degradar la imagen de la empresa pública que puso a raya a las multinacionales y que defiende el trabajo de las telecomunicaciones en Uruguay”

Tras ser consultado una vez más por la actitud del presidente, Carvalho decidió finalizar abruptamente la entrevista