El colombiano Andrés Felipe Román está en carpeta de Nacional, que consultó condiciones pensando en su incorporación. Es lateral derecho en Atlético Nacional de Medellín, tiene 30 años y no ve con malos ojos una salida al exterior, que sería la primera de su carrera.

El punto en contra es que cuenta con contrato hasta el 30 de junio de 2026, pero su salida no es inviable en términos económicos y podría darse pensando en reforzar un puesto para el que hace cinco meses llegó su compatriota Hayen Palacios, quien por ahora no ha conformado.

Román debutó en Millonarios en 2017, alternó en el plantel que se coronó campeón y empezó a jugar con frecuencia en 2018, hasta afianzarse como titular en 2019. En 2021 tenía todo acordado con Boca Juniors, pero en los exámenes médicos le detectaron una miocardiopatía hipertrófica y los xeneizes descartaron ficharlo.

Tras algunos meses de incertidumbre, fue sometido a otros estudios y su club, Millonarios, aseguró que estaba en condiciones de competir. A mediados de 2022 se fue en condición de libre al Atlético Nacional, club con el que conquistó seis títulos.

El sexto título con el cuadro verdolaga fue la semana pasada, cuando marcó el gol para vencer 1-0 al Independiente Medellín de Washington Aguerre. También anotó en el clásico del 26 de octubre, cuando Atlético Nacional goleó 5-2.

Román fue noticia el 12 de junio de este año, cuando se desplomó en medio de un partido contra Santa Fe. Luego se puso de pie por sus propios medios, fue sustituido y se sometió a estudios, que arrojaron resultados normales.

Dos días antes de ese episodio hizo su debut en la selección de Colombia, con la que disputó 34 minutos en el 1-1 frente a Argentina en Buenos Aires por las Eliminatorias. Jugó por segunda y última vez con el combinado cafetero el 15 de octubre, cuando empató 0-0 ante Canadá en Nueva Jersey.