Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Esa hamburguesa comela en casa

Infectólogo Savio: medida para los bares “puede ser peligrosa” pero “hay cosas peores”

El médico señaló que la medida de ampliar el horario “puede ser de justicia pero hay que poner mucho el foco ahí” para evitar contagios.

07.01.2021 15:15

Lectura: 3'

2021-01-07T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El médico infectólogo Eduardo Savio advirtió este jueves que la medida anunciada por el gobierno de prolongar por dos horas el horario de cierre de los locales gastronómicos "puede ser peligrosa", aunque aseguró que "hay cosas peores", como las aglomeraciones en los balnearios.

Savio, que otrora fuera galardonado internacionalmente por su labor en la medicina, dijo a Montevideo Portal que restringir algunas actividades es necesario, aunque reconoció que hay sectores de la economía, como el turismo, que han sido mayormente golpeados por la pandemia, razón por la que podría entenderse lo anunciado este miércoles por el presidente de la república, Luis Lacalle Pou.

"Esa reactivación del turismo implica dos horas más de apertura de los locales gastronómicos a discrecionalidad de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) de cada departamento. Esa perilla abierta puede ser peligrosa porque más gente se junta, más gente circula de noche, y puede tener sus consecuencias", apuntó el infectólogo.

Savio dijo que "es muy difícil de medir el impacto que tenga esa pequeña apertura", y afirmó que "es algo que puede ser de justicia pero hay que poner mucho el foco ahí" para evitar nuevos contagios.

"Obviamente hay cosas peores como las diarias aglomeraciones de jóvenes en todos los departamentos", agregó y dijo que ese es uno de los factores "que más está pesando" y que esta apreciación no vale solo para Uruguay, sino para otros países, porque se junta mucha gente en los balnearios.

"Seguimos dependiendo muchísimo de la conducta que tome la gente", agregó.

Por otro lado, Savio señaló que la idea debería ser "no abrir demasiado las cosas", y en este sentido celebró que las fronteras internacionales permanezcan cerradas. Savio opinó que, de abrirse, sería difícil controlar a la gente que llegue "cuando ya no podemos ni con nosotros mismos".

Savio dijo que la situación sanitaria actual de Uruguay es "de máxima alerta dado el aumento continuo en el número de casos". "Están los números, que no engañan", expresó.

El médico explicó que "hay mucha circulación comunitaria" del virus en más de un departamento del país, como Montevideo y Rivera, y recordó que el aumento de los infectados provocará que más gente será internada y más gente requerirá terapia intensiva.

"Y nos resta ver el impacto de todo lo que pasó en las fiestas, que lo estaremos viendo sobre el 15 de enero, y sobre el 30 con todos los casos secundarios", señaló.

Montevideo Portal


Te puede interesar Según Salinas, Uruguay empieza a vacunar en el primer trimestre y no el segundo