Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Pinche coronavirus

Según Salinas, Uruguay empieza a vacunar en el primer trimestre y no el segundo

El ministro de Salud Pública dijo que se hará mediante el mecanismo Covax al que suscribió Uruguay meses atrás.

07.01.2021 12:56

Lectura: 2'

2021-01-07T12:56:00-03:00
Compartir en

Uruguay empezará a vacunar contra la Covid-19, a través del mecanismo Covax de la OMS en el primer trimestre de este año y no en el segundo trimestre como se había dicho anteriormente, dijo e el ministro de Salud, Daniel Salinas, en una entrevista con En perspectiva, el programa conducido por Emiliano Cotelo en Radiomundo.

Salinas dijo que "es firme" ya que se inicia la vacunación en el primer trimestre y "continúa en el segundo". 

El mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud para el acceso equitativo de las vacunas a nivel mundial, fue la primera opción de Uruguay para acceder a las vacunas, pero a medida que los países comenzaron a negociar unilateralmente se iniciaron otros contactos.

"Hoy por hoy pasa que países reservan vacunas para cuatro o cinco veces su población, y terminan ofreciéndolos", dijo.

"Con el diario del lunes es fácil criticar, pero los grupos de estudio deben basarse en material científico", apuntó Salinas, y aclaró que hubo países como Costa Rica o Chile que "tuvieron el titular" de que comenzaron a vacunar, pero consiguieron entre 2.000 y 6.000. En ese sentido, defendió que se siguiera el mecanismo Covax y negó que se haya empezado tardíamente a intentar conseguir las vacunas.

El ministro habló también de "falta de previsión" del Frente Amplio con respecto al coronavirus, cuando dejó el Gobierno, en respuesta a las críticas recibidas.