Contenido creado por Martín Laitano
Política

A tomar una

El gobierno anunció que se amplía el horario de bares pero se mantiene cerrada la frontera

En una conferencia de prensa se anunció que podrán volver los espectáculos públicos con un aforo mínimo, mientras que los espectáculos deportivos volverán sin público.

06.01.2021 21:46

Lectura: 4'

2021-01-06T21:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, encabezó este miércoles una conferencia de prensa del gobierno en la que también estuvieron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el de Turismo, Germán Cardoso. En dicha conferencia, el presidente dio a conocer nuevas medidas que van, en parte, con el objetivo de frenar los contagios, y por otro lado, con el objetivo de estimular la actividad turística.

En primer lugar, Lacalle señaló que las fronteras seguirán cerradas por al menos 20 días más, aunque se hará una evaluación a los 10 días de iniciada la nueva etapa de la medida. Por otro lado, la reglamentación del artículo 38 de la Constitución, que limita las reuniones, también se mantendrá vigente.

Lacalle confirmó que los locales gastronómicos, que hasta el 10 de enero tendrán que cerrar a las 12, podrán cerrar a las 2 de la madrugada, siempre y cuando los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales no lo prohíban en algún departamento.

El presidente dijo que el sector turístico es "el más castigado en estos tiempos" y que "de la temporada depende la vida económica de muchos uruguayos". Por este motivo, dijo Lacalle, es que se decidió otorgar la posibilidad de extender el horario de bares y restoranes.

También podrán volver a realizarse espectáculos públicos, siempre y cuando sean con el aforo mínimo establecido en 2020. "Los espectáculos deportivos se van a poder realizar sin público ninguno. Se va ser muy estricto en la concurrencia de hasta los propios dirigentes", aportó Lacalle.

No tan mal

El presidente dijo que, según las proyecciones sobre las que se anunciaron medidas en diciembre, a esta fecha Uruguay podría haber tenido 1.500 casos diarios y unas 150 personas internadas en cuidados intensivos, de continuar la tendencia en la que venía. Sin embargo, Lacalle resaltó que se está por debajo de esos números.

Igualmente, con el objetivo de limitar los contagios, Lacalle afirmó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social intensificará los controles para que se cumplan los protocolos sanitarios en oficinas y que se mantendrá el teletrabajo en el ámbito público y la exhortación a teletrabajar en el privado.

"No son las noticias que a uno le gustaría dar, pero son de justicia y necesarias", resumió al terminar el punteo de las medidas.

Por otro lado, Lacalle fue consultado por la disminución en la cantidad de exámenes diarios de COVID-19 y el aumento en el índice de positividad. El presidente afirmó que el motivo "es mucho más simple de lo que parece" y es que "hay menos demanda de test".

"Notoriamente la demanda es menor, por eso, desde mi punto de vista, la positividad no es el tema", apuntó. No obstante, el presidente afirmó que "el gobierno quiere hacer la mayor cantidad de test posible", ya que hacer de menos sería "amputarnos la posibilidad de combatir mejor la pandemia". Por este motivo, anunció que se va a "fortalecer el testeo" en Montevideo, Canelones y Rivera, los departamentos más afectados por la pandemia.

Fue la navidad

Más adelante, Lacalle dijo que, según le comentaron los expertos, hay muchos casos nuevos que se deben a contagios producidos en reuniones familiares en las fiestas de navidad y fin de año.

Consultado acerca de la vacuna y lo poco que se sabe del tema hasta ahora, Lacalle apuntó: "Hace muchos años ustedes no tenían un gobierno que hablaba de todo. Porque nos gusta informar. Si no informamos las negociaciones puntuales con laboratorios, cantidades y tiempos, créanme que es por el bien de los uruguayos".

"Imagínense la presión que están sintiendo los distintos gerentes de laboratorios", dijo y afirmó que los presidentes de todos los países los están llamando. "Estamos en una carrera, estamos en una competencia, y cada gobernante va a querer arrimar más agua para el rancho", añadió.

En este sentido, dijo que Uruguay debe "tratar de colarse entre los grandes, y la mejor manera de colarse, por el bien de los uruguayos, es hacer negociaciones que no alteren estos procesos". Sin embargo, aseguró que en "unos días más" podría haber novedades.

Montevideo Portal


Te puede interesar Récord de casos de coronavirus: 946 en 6.534 test; este miércoles murieron cuatro personas