Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No se entiende nada

Incidentes en plaza Seregni: versiones enfrentadas y el respaldo de una mujer a la Policía

La información brindada entre ambas partes se contradice en si hubo o no aviso de la Policía y se discrepa en el accionar de los efectivos.

02.11.2020 20:31

Lectura: 4'

2020-11-02T20:31:00-03:00
Compartir en

En la noche del pasado domingo, cerca de la medianoche ocurrió un importante incidente que protagonizó la Policía y varios vecinos que estaban reunidos en la Plaza Liber Seregni. Este suceso generó varias manifestaciones encontradas y discusiones a través de las redes sociales y de los medios.

Por un lado, varios internautas denunciaron con videos un presunto abuso policial, la gran parte de los dirigentes del Frente Amplio criticaron el accionar policial y el Ministerio del Interior emitió un comunicado dando a conocer su versión.

Sin embargo, siguen apareciendo testigos en este suceso. Desde el movimiento Bloque Antirracista indicaron, en declaraciones a Tv Ciudad, que los efectivos llegaron a la plaza y sin previo aviso, sin dar palabra de disuasión, "se bajan a reprimir". Llegaron, se bajaron violentos a reprimir y no hablaron con nadie, según indicaron.

"A partir de eso tomaron a un compañero afro, lo violentan entre cinco policías y las personas comienzan a acercarse al lugar a ve qué estaba pasando y ahí se desencadena lo que sucedió. Reprimieron a varias compañeras femeninas no agentes femeninos y fue muy violento todo. Hay compañeras afectadas emocionalmente, hay heridos también porque abrieron fuego con balines de goma y tenemos compañeras con heridas", contó una de las testigos.

Además, les pareció importante aclarar que algunos hechos se están tergiversando ya que no eran 200 personas las que estaban en la plaza, sino que había un número reducido de personas que "estaban haciendo uso del espacio público".

Causó tanta molestia que este lunes los vecinos se volvieron a juntar por unas horas en la plaza en forma de protesta contra el accionar de los efectivos policiales.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior la versión es otra. En conferencia de prensa, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, indicaron que "no hubo ningún tipo de abuso policial. Defendemos el trabajo de la policía, que fue profesional".

"No hubo un solo exceso. Puedo asegurar que los policías fueron agredidos, que los policías están lastimados y que no hay un solo civil que tenga un toque de la policía. Y eso habla bien de la policía. No se entró a pegarle a nadie", insistió González, y contó que antes de ingresar a la comisaría se analizó a los detenidos y ninguno dijo tener ninguna dolencia.

En apoyo de la Policía también surge el testimonio de Euli de Souza, quien asegura que también estuvo en la plaza y que presenció los actos cuando salió del trabajo. Según la mujer, la Policía dispersó a algunas personas usando un micrófono y aseguró que algunas personas se dispersaban, pero "hasta ahí nomás, no se iban".

"La Policía los persuadía entrando dentro de la plaza y un señor se opuso a salir y dejar todo el quilombo que había ahí, porque era un caos, eran más de 150 sin tapabocas. Ahí comenzó el problema porque redujeron al señor y cuando estaban reduciendo al hombre tiraron al policía contra el piso", explicó.

"Entonces Las mujeres que estaban ahí se hicieron las vivas, porque eran mujeres y no podían tocarlas los hombres policías. Tremendo fue el caos, las mujeres gritaban anarquista, feminista, cualquier estupidez y cualquier barbaridad. Como mujer me da vergüenza que hagan esas cosas porque te dejan mal porque decir yo soy mujer y no hago esas cosas", añadió.

Luego apuntó contra las personas que registraron el momento con un video: "A vos que estabas filmando para escrachar a la Policía, yo filmé también y hubo varias personas que estuvieron ahí y vimos cómo ustedes se desubicaban con la Policía y la Policía no los tocó. Ustedes empezaron a golpear a los policías y tuvo que venir un auto con policías femeninas para reducirlas a ustedes para que ustedes salgan diciendo que la Policía les pegó. Ahora, si vos le tirás al policía y le rompes la cabeza con algo obviamente te van a reducir. Ubicate un poco".

Finalmente, la mujer contó que la plaza "quedó hecha un desastre" y que incluso casi pierde el ómnibus porque tuvo que desviarse por el "conflicto". En ese interín, según contó, le tiraron "una caja de vino arriba".

"Así que, si quieren escrachar a la Policía, me ubican y yo voy a decir lo que realmente vi y tengo el video de las personas que decían esas cosas. Así que, dejen de joder por favor", concluyó.