Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

¿Qué pasó ayer?

Min. del Interior dice que “no hubo abuso policial” y que “no hay un solo civil lastimado”

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, defendió el accionar de la policía en el operativo de la Plaza Seregni.

02.11.2020 18:56

Lectura: 3'

2020-11-02T18:56:00-03:00
Compartir en

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, brindó una conferencia de prensa este lunes junto al jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, sobre los incidentes ocurridos en la noche del domingo en la Plaza Seregni de Montevideo.

"No hubo ningún tipo de abuso policial. Defendemos el trabajo de la policía, que fue profesional", dijo González y agregó que "no hay un solo civil lastimado, pero sí tres policías".

"No hubo un solo exceso. Puedo asegurar que los policías fueron agredidos, que los policías están lastimados y que no hay un solo civil que tenga un toque de la policía. Y eso habla bien de la policía. No se entró a pegarle a nadie", insistió González, y contó que antes de ingresar a la comisaría se analizó a los detenidos y ninguno dijo tener ninguna dolencia.

El director de Convivencia y mano derecha del ministro Jorge Larrañaga aseguró que el procedimiento fue el habitual. Según contó, varios vecinos de la zona llamaron a la policía para denunciar que había una aglomeración de personas en la plaza sin el respeto de la distancia física ni uso de tapabocas.

Los efectivos llegaron al lugar, encontraron a más de 100 personas aglomeradas, leyeron la proclama exhortando a las personas a que se dispersen y se marcharon. Una hora y media después, los efectivos volvieron al lugar, encontraron la misma situación y releyeron la proclama. Ante la inacción de los presentes, según relatan las autoridades, la policía se acercó a las personas para dialogar.

"Ahí es cuando existen agresiones e insultos. Le arrojaron una bebida alcohólica a la prenda de los policías y se efectuaron dos detenciones. Unos minutos después hay personas que quieren impedir el accionar policial, se pide apoyo, se vuelve a dialogar y comienzan a arrojarse algunos objetos. Ahí comienza la otra fase que es la disuasión, que termina con siete hombres y cuatro mujeres detenidos", relató el jefe de Policía de Montevideo.

Las detenciones fueron "lógicas y razonables con un procedimiento a la altura del tiempo que está viviendo el país", dijo González.

D'Elía dijo también que se empleó "munición de goma no letal en determinado momento cuando no había margen de maniobra".

Hay tres móviles policiales dañados por piedras y botellas que fueron arrojadas por los presentes, denunciaron las autoridades.

Los 11 detenidos fueron puestos en libertad y emplazados. La Fiscalía trabaja en la recolección de imágenes a partir de las cámaras de la zona.


Te puede interesar Fueron liberadas las once personas detenidas en el enfrentamiento de la Plaza Seregni