Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Vuelan palos

Frenteamplistas criticaron el accionar policial en el incidente ocurrido en Plaza Seregni

Legisladores como Mario Bergara, Pacha Sánchez, Bettiana Díaz y Enrique Rubio dieron su opinión sobre el incidente en sus redes sociales.

02.11.2020 14:40

Lectura: 4'

2020-11-02T14:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cerca de las 23 horas del pasado domingo se registró un importante incidente entre una gran cantidad de personas que estaban en la Plaza Liber Seregni y la Policía. Según informaron a Montevideo Portal desde el Ministerio del Interior, los efectivos se hicieron presentes tras varias denuncias de usuarios al 911 y "al arribar constataron que había unas 200 personas que no respetaban el distanciamiento social y tampoco cumplían con las medidas de protección personal, por lo que, cumpliendo con lo establecido, leyeron el exhorto por el altavoz del móvil instando a que se dispersaran", señala el texto.

Los funcionarios no tuvieron respuesta y los efectivos bajaron del vehículo para dialogar con los presentes, sin embargo, obtuvieron como respuesta insultos y amenazas, según informa el Interior.

Por otra parte, en redes sociales, se creó un debate entre los internautas sobre el accionar policial, si estuvo bien o no la disuasión del evento o si se usó la fuerza necesaria como para disuadir este tipo de eventos. No obstante esto, varios legisladores del Frente Amplio dieron su opinión en las redes, precisamente en Twitter, sobre el accionar de la Policía.

En primer lugar, la diputada del MPP, Bettiana Díaz, escribió en Twitter que la situación "es preocupante" y se preguntó si "¿este es el protocolo contra las aglomeraciones del Ministerio del Interior?". Minutos después Díaz volvió a escribir, pero en esta ocasión afirmó que "no se están justificando aglomeraciones", sino que se está cuestionando los protocolos de actuación policial "de un ministerio que se pasó diciendo que él podía hacerlo mejor y cuando llegó lo único que hizo fue aumentar la villencia".

"Si lo van a defender, busquen mejores argumentos", dijo, y añadió en otro tuit: "Y antes de salir a decir que defienden a los trabajadores policiales, revisen lo que les planteó este gobierno en el presupuesto: caída del salario, rebaja en las condiciones laborales, de protección social y de salud y una alta discrecionalidad a los mandos. Así que tampoco".

El senador frenteamplista Enrique Rubio fue breve, pero enfático. Escribió: "Hasta dónde se quiere llegar". Mario Bergara, otro senador, fue otros de los que cuestionó el accionar policial e indicó que "las noticias que llegan preocupan y duelen".

"Llegan noticias de acciones excesivas de la policía tanto en Montevideo como en el interior. Nos preocupan y nos duelen. Algunas normas de la LUC parecen estar contribuyendo a esta mayor violencia. Los protocolos fallan. El Ministro debe dar explicaciones", escribió.

Por su parte, el exdiputado y actual senador Alejandro "Pacha" Sánchez catalogó el episodio como abuso policial y dijo que deben "investigarse y sancionarse" y que "no se justifican". "La pandemia no puede ser excusa para negarle a l@s jóvenes el uso del espacio público. En menos de un año la policía comandada por Larrañaga pierde el rumbo de la seguridad pública", añadió.

Finalmente, la excandidata a vicepresidente por la coalición de izquierdas escribió en su cuenta de Twitter: "Son muy preocupantes las denuncias de represión con balas de goma por parte de la Policía y la Guardia Republicana en el marco de supuestos operativos de dispersión. La ciudadanía merece una explicación clara y urgente por parte del Ministerio del Interior".

Montevideo Portal


Te puede interesar Fueron liberadas las once personas detenidas en el enfrentamiento de la Plaza Seregni