Este miércoles se incautó droga en una carga que ingresó por el Puerto de Montevideo. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a Montevideo Portal que las autoridades de la cartera recibieron información calificada sobre la existencia de bolsos con droga oculta en varios vehículos 0KM provenientes de Brasil y que ya estaban en la planta industrial de nuestro país.

Tras recibir esta información se dio cuenta a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y a la fiscal de turno. La información primaria indicaba que en principio se habían incautado 500 kilos de pasta base, luego la información se actualizó y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó que serían entre 740 y 800 kilos de una sustancia que sería presumiblemente cocaína. Finalmente, este jueves fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Montevideo Portal que la sustancia confiscada era cocaína y que el peso total es de 953 kilos.

Durante el procedimiento de este miércoles, el ministro Larrañaga supervisó todas las operaciones junto al comando de la Policía Nacional e instruyó para que continúen investigando en los otros vehículos para determinar la existencia de más drogas. Tras estas investigaciones, se llegó a esta cifra total.

El ministro realizó una conferencia de prensa donde ratificó la totalidad de cocaína incautada y explicó que se realizaron dos intervenciones: una de ellas fuera del puerto de Montevideo donde se incautaron 670 ladrillos, equivalente a 779 kilos, y otra dentro del puerto con 149 ladrillos, equivalente a 173 kilos. "Equivalente en el Uruguay a 10 millones de dólares y seguramente puesta en Europa esa cantidad supera los 30 millones de dólares", detalló Larrañaga. 

"Cabe consignar también las distintas marcas que existen en los ladrillos y que corresponde a la distribución interna de trabajo que tiene el grupo que trafica esta cantidad de sustancias. Queremos agradecer la colaboración y la participación de Prefectura Nacional de Puertos y de la Dirección Nacional de Adunas que colaboró en el Puerto de Montevideo. También destacar muy especialmente el trabajo de la Policía, de la Brigada Nacional que, con una rapidez inusitada, luego de haber recibido la denuncia, se actuó de una manera fulminante que termina con esta incautación de 953 kilos de cocaína", agregó.

Consultado sobre el origen de la droga, el destino y su traslado, Larrañaga dijo que un buque con 900 vehículos partió desde el puerto de Santos en Brasil y tuvo algunas paradas en el medio que incluyó el puerto de Zárate en Argentina. La modalidad fue incorporar los 25 bolsos en cuatro camionetas que ya había salido del puerto y lo restante en la parte trasera de camionetas que aún estaban dentro de la localidad portuaria.

"Según la información que estuvimos analizando, seguramente (la droga) tendría destino para fuera del país. Quizás pudo acontecer un error en la organización mediante el cual se le fueron las camionetas con nada menos que 670 kilos de cocaína, en función que en el puerto las camionetas tenían canal verde para poder salir. No se olviden que cuando las camionetas vienen en barco, vienen estivadas no dentro de contenedores sino dentro de las parrillas de los buques que las transportan", aseguró el secretario de Estado.

Larrañaga detalló también que posiblemente las camionetas fueran cargadas fuera de nuestro país e ingresaran a Uruguay ya con el contenido cargado. Sin embargo, no está claro en qué puerto habría sido cargado. "Nosotros trasladamos toda la información a la DEA y también vamos a trasladar la información a las autoridades correspondientes de Argentina y Brasil para que continúen con la investigación correspondiente", añadió.

Finalmente, Larrañaga afirmó que la idea de reforzar la vigilancia en el puerto de Montevideo es un "objeto prioritario" para el presidente Lacalle Pou y que se está "conversando" con las diferentes autoridades para poder implementarlo.

"Estamos investigando todos los detalles, no puedo darle pistas de lo que estamos investigando porque si no estoy avivando gente y eso usted comprenderá que no lo podemos hacer. Además, así me lo pidió la fiscal actuante. Se está investigando, lo importante es que se incautó la mercadería, es un golpe de los más grande que se ha dado al narcotráfico y reafirmar la disposición y voluntad totalmente firme del gobierno nacional en la persecución del narcotráfico", concluyó.