La Institución Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que señala que los informes realizados a través del Mecanismo Nacional de Prevención sobre los diferentes centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente fueron realizados en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

“La Institución Nacional de Derechos Humanos actúa siempre en el marco de las atribuciones que le otorga la ley Nº 18.446, y como Mecanismo Nacional de Prevención, de acuerdo con las previsiones de la Convención Internacional Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos Crueles o Degradantes y del Protocolo Facultativo a dicha Convención (Ley Nº 17.914)”, señala el comunicado que agrega que todos los informes fueron publicados en la web de la institución.

“Los 16 informes presentados –y comunicados oportunamente a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente- son el resultado de 25 visitas realizadas a los diferentes Centros, mayoritariamente entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. El monitoreo de los Centros y los referidos informes, son elaborados de acuerdo a pautas pre- establecidas y con la rigurosidad técnica que exige el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos Crueles o Degradantes, por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos pediatras, médicos forenses, sicólogos, trabajadores sociales y abogados”, afirmaron.

Además señalan que más allá de la autonomía sobre todos los poderes del Estado, la Institución comenzará una ronda de diálogo con las diferentes bancadas para tratar los temas relacionados al informe. “Está en nuestro espíritu establecer un diálogo franco, abierto y fecundo con todos los sectores de la sociedad”, señalaron.