Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Atlantis

IM recibió más de 300 solicitudes de emergencia por temporal y dijo qué tanta agua cayó

En tres horas llovió aproximadamente “un poco menos de la mitad” del valor histórico mensual de Inumet para marzo, indicó la comuna.

12.03.2024 21:09

Lectura: 4'

2024-03-12T21:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, la capital del país se vio afectada por fuertes lluvias durante varias horas, que causaron inundaciones en las calles, que varios árboles se cayeran y también algunos desvíos en el tránsito.

De esta manera, la Intendencia de Montevideo (IM) comunicó que, hasta las 19:00, había recibido unas 332 solicitudes de asistencia “de distintos tipos” en todo Montevideo. En contraste, la última vez que se registraron fuertes precipitaciones en la capital (el sábado 2 de marzo) fueron tan solo 95 los pedidos recibidos por la comuna.

“En particular, se recibieron 50 solicitudes de saneamiento. Se está trabajando con seis equipos en simultáneo, cuatro desobstructores grandes y dos equipos de conexiones. Hubo solicitudes de calles inundadas, cañadas, cunetas obstruidas y obstrucción de conexión”, informó la comuna, que trabaja “en la atención de emergencias priorizando” casos de cañadas, conectores, obstrucciones de calzada y bocas de tormenta.

A su vez, se registraron 26 árboles caídos por el viento y siete reclamos por ramas caídas, en los que la IM “trabaja para su retiro”.

En cuanto al tráfico, el ejecutivo departamental señaló que casi la totalidad (98,69%) de los semáforos funcionan correctamente. “Se registran 18 cruces con fallas de los cuales siete fueron resueltos y 11 están pendientes”, manifestó la intendencia en un documento. “Personal de la IM está realizando tareas en calle para dar solución”, añadió.

Al respecto, instó a comunicarse al 1950 4000 (opción 1) o al WhatsApp 099 019 500 por fallas en semáforos (en este último caso, se debe mandar mensaje con la palabra “Semáforo”).

En este mapa creado por la IM se pueden ver en tiempo real qué calles están cortadas. Por otro lado, en este otro mapa, también creado por el ejecutivo departamental, se pueden ver qué zonas corren más riesgo de inundarse.

Mucha agua

La IM también notificó cuánta agua cayó en la capital del país.

Según el documento, las lluvias fueron “homogéneas” en todo Montevideo, aunque “con mayor intensidad en el sur y este” del departamento.

“La lluvia registrada en la tarde comenzó pasadas las 14:00 horas y se extendió hasta las 17:00 horas, con un promedio aproximado de 60 milímetros en todo el departamento. Como referencia, según Inumet [Instituto Uruguayo de Meteorología], el promedio histórico para todo marzo es de 151 mm, por lo que las lluvias registradas en la tormenta de hoy representan un poco menos de la mitad de ese valor histórico mensual”, detalló el informe de la intendencia.

La Red Hidrometeorológica de la IM registró un mínimo de 44 mm en el pluviómetro ubicado en la Políclínica Giraldez (en el barrio Instrucciones), mientras que hubo máximos acumulados de 74 mm en Malvín y 66 mm en Carrasco.

“Se registraron períodos de retorno [el tiempo previsto, de acuerdo a datos históricos, de repetición de un evento] de entre dos y 10 años dependiendo de las diferentes duraciones”, señaló la IM.

Finalmente, la comuna recordó a la población “mantener los cuidados y precauciones recomendadas ante estas situaciones”.

“Reiteramos que continúa disponible el número de WhatsApp 092 250 260 para reportar obstrucciones de cursos de agua, caídas de árboles y ramas a través de mensaje con foto y ubicación”, finalizó el documento.

Montevideo Portal