Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Nunca esperamos que se viniera

IM recibió casi cien solicitudes de emergencia ante temporal y dijo qué tanta agua cayó

La comuna aseguró que cayeron entre 45 y 60 mm de agua en una hora y Moncecchi alertó: “El clima está dando mensajes a los gritos”.

02.03.2024 20:52

Lectura: 4'

2024-03-02T20:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado, Uruguay se vio afectada por el ingreso de un frente frío que causó fuertes lluvias y tormentas en todo el país. En la capital se dieron varios casos de calles inundadas, lo que despertó críticas a la intendenta Carolina Cosse.

En respuesta a estas situaciones, la Intendencia de Montevideo (IM) comunicó que desde el mediodía comenzó a trabajar en la “desobstrucción de bocas de tormenta y cañadas” en las zonas en las que impactó el agua.

De esta manera, la comuna comunicó luego que, hasta las 18:30, había recibido unas 95 solicitudes de asistencia en todo Montevideo.

“Se recibieron 50 solicitudes de saneamiento (bocas de tormenta, cámaras obstruidas y conexiones), 22 de ellas ya fueron atendidas. El resto de las denuncias se tratan de casas inundadas, desbordes de cunetas, cañadas, contenedores movidos, ramas o árboles en las que se trabaja”, manifestó la IM en un comunicado a la prensa.

El ejecutivo departamental informó, así, que se atendieron cuatro zonas con viviendas inundadas por cunetas o cañadas en los barrios Primero de Mayo, Casabó y Casavalle (Cañada Matilde). “Se trabajó en la desobstrucción y se entregaron kit de limpieza”, indicó.

Equipos de la IM “continúan trabajando en las zonas afectadas” con máquinas, seis camiones desobstructores y cuadrillas en calle “de varias áreas para atender el resto de las solicitudes”. “Esto incluye puesta en marcha de semáforos, reposición de tapas de saneamiento, o reubicación de contenedores movidos”, añade el texto difundido.

Asimismo, la comuna recordó “mantener los cuidados y precauciones recomendadas ante estas situaciones” y repitió que el número donde recibe pedidos de ayuda es al WhatsApp 092 250 260.

Pingüinos de punta

La IM también notificó cuánta agua cayó en la capital del país.

De acuerdo con la intendencia, donde hubo mayor intensidad de precipitaciones fue en el sur y este del departamento.

En un lapso de una hora (entre que comenzó a las 12:20 y finalizó alrededor de las 13:20) cayeron entre 45 y 60 milímetros (mm) de lluvia en todo Montevideo.

“Se registraron períodos de retorno (el tiempo previsto, de acuerdo a datos históricos, de repetición de un evento) superiores a 10 años en casi todos los pluviómetros y para todas las duraciones. En particular en Acosta y Lara (Arroyo Carrasco) y Colombes (Malvín) se registraron alrededor de 50 mm para 20 minutos, lo que da más de 100 años de período de retorno”, subrayó la IM.

A su vez, según consignó la estación meteorológica Metsul, la precipitación media histórica de Montevideo en marzo es de 105 mm, según datos de la estación meteorológica oficial del Prado. “Así, las precipitaciones en apenas una hora de 58 mm en la zona central de la capital uruguaya correspondieron a casi la mitad de lo que suele llover en todo el mes, lo que hace inevitables las inundaciones”, sostuvo el observatorio brasileño.

La evaluación realizada por la comuna concluyó que “el sistema de drenaje respondió, en general, según lo previsto para este tipo de fenómenos de mucha intensidad en poco tiempo”.

Por su parte, el director de Desarrollo Ambiental del ejecutivo departamental, Guillermo Moncecchi, se refirió a los valores de lluvia que cayeron este sábado en Montevideo y apuntó contra “los previsibles tuits de los mismos de siempre”, en alusión a las críticas que la IM suele recibir tras estos episodios, como también ocurrió a principios de diciembre.

Sin embargo, al igual que con aquel episodio, Moncecchi alertó de que “el clima está dando mensajes a los gritos”.

Montevideo Portal