Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Barquito de papel

Moncecchi: normalización de la situación en dos horas “habla bien del sistema de drenaje”

El director de Desarrollo Ambiental de la IM expresó que mientras ocurrió un “evento inesperado”, “políticos chiquitos hicieron memes”.

01.12.2023 21:38

Lectura: 3'

2023-12-01T21:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Guillermo Moncecchi, destacó en la red social X (Twitter) que la situación del tránsito después de las inundaciones se haya normalizado en Montevideo.

“Hoy Montevideo tuvo un evento TR100 (que se espera suceda una vez cada 100 años), el segundo en dos años.  Tener dos horas después situación normal habla bien del sistema de drenaje, diseñado en general para eventos TR10 o TR20. Pero el cambio climático no es un cuento”, añadió el jerarca.

En esta línea, el exministro de Industria se pronunció en el mismo sentido que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con respecto a que las zonas más afectadas por las intensas lluvias no se producen por problemas con las bocas de tormenta.

“Al que piense que esto se produce por bocas de tormentas tapadas le envidio el optimismo”, afirmó, y añadió: “Alguna vez voy a escribir sobre los días en que suceden estos eventos inesperados. Nunca deja de impresionarme el compromiso de la gente involucrada, más allá de roles y jerarquías, para resolver el problema y ayudar a otros. Mientras, políticos chiquitos chiquitos hacen memes”.

Sobre los eventos TR100, el propio Moncecchi se había referido a ellos en enero de 2022 y los había definido de la siguiente forma: “En ingeniería hidráulica, un evento de periodo de retorno 100 (TR100) es aquel que demora en promedio 100 años en repetirse. En Montevideo, 72mm de lluvia en una hora es un TR100. Anoche llovió en Malvín 151mm en una hora”.

Cosse, por su parte, destacó el trabajo de los funcionarios de la IM y de Sistema Nacional de Emergencias.

“Un reconocimiento a todas y todos los funcionarios de la

IM, de los municipios, y al personal de todas las empresas que trabajan con mucha dedicación y compromiso para atender las solicitudes que llegan. Gracias al Sinae por la ayuda ofrecida”, escribió la intendenta minutos después de haber brindado una rueda de prensa.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse tras lluvias: “Es como si uno tirara un gran balde de agua en la pileta del baño”