Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Barajar y dar de nuevo

IM presentó a coordinadores de bancada de Junta Departamental nuevo préstamo del BID

Se focaliza únicamente en saneamiento y drenaje, y cuenta con el mismo monto que el anterior. Se busca aprobarlo “antes de fin de año”.

14.07.2022 13:03

Lectura: 3'

2022-07-14T13:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó a las corodinaciones de las bancadas de los distintos partidos políticos que integran la Junta Departamental de Montevideo (JDM) la propuesta de reformulación del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo – Etapa VI.

Se trata de una nueva versión de la iniciativa cuya puesta en marcha no prosperó tras la negativa de la Junta al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pasado 14 de junio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a gestionar con el ente financiero internacional un nuevo préstamo y dos días después, el jueves 16 de junio, la intendenta Carolina Cosse había solicitado a la JDM una reunión para avanzar en los detalles de la propuesta.

“Hemos traído una nueva propuesta a los coordinadores de bancada de la Junta Departamental de Montevideo donde se plantea una reformulación que solamente incluye temas de saneamiento y drenaje, está restringido a [esos] temas. Se quitaron los objetivos de gestión de residuos, evidentemente no había voluntad para votarlos”, expresó el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Guillermo Moncecchi. A su vez, afirmó que se trata del mismo monto que el préstamo pasado —unos 70 millones de préstamo del BID con una contrapartida de 12,5 millones de la IM—.

En ese contexto, detalló el jerarca, se agregaron “algunas zonas nuevas” en esta propuesta, sobre las que se construirá una red de saneamiento. “Estamos hablando de mantener Rincón del Cerro y Casabó Norte, que estaban en la edición anterior, [y] agregar centralidades del Paso de la Arena y de Bola de Nieve” con el objetivo de “hacer crecer las redes”, enfatizó.

Asimismo, se prevé también la incorporación de “algunos elementos a la gestión de la red Arteaga con algunos mecanismos nuevos que se están proponiendo”.

Moncecchi precisó que, tras dejar esta iniciativa en manos de los coordinadores de bancada de la Junta Departamental, se espera continuar el diálogo sobre los detalles “con el objetivo de llegar a la aprobación de este préstamo antes de fin de año”.

“Nuestra intención es llegar a un acuerdo político antes de seguir adelante con los pasos técnicos; es decir, tener un acuerdo de que los votos van a estar antes de seguir adelante”, concluyó el director de Desarrollo Ambiental.

Montevideo Portal


Te puede interesar IM: Raffo apoya préstamo para saneamiento y Schipani pide negociar antes de acudir al BID