La Intendencia de Montevideo (IM) comenzará a aplicar multas en vehículos que sean estacionados por sus dueños en veredas o bicisendas de la capital. 

El gobierno departamental capitalino inició el pasado miércoles 15 de octubre una campaña informativa liderada por inspectores de tránsito , con el fin de concientizar a los ciudadanos de Montevideo y trasladarle información sobre cómo funciona la normativa y cómo se fiscalizará.  

Esta medida es parte del  plan Montevideo Más Ágil , que, –según explicó la comuna– busca “ mejorar la movilidad ” de la ciudad. 

Las sanciones comenzarán a aplicarse el próximo 17 de noviembre y la multa tendrá un valor de  tres unidades reajustables ($ 5.515). Además, el IM realizará control sobre el estacionamiento en bicicletas y senderos peatonales

La fiscalización se aplicará en las veredas con un ancho menor a cinco metros , donde la Intendencia realizará un control estricto del cumplimiento de la normativa vigente, que incluye también las sendas de acceso a garajes-- en veredas con un ancho menor a 5 metros-- o estacionamientos. 

En cuanto a las veredas de mayor tamaño, el foco del gobierno departamental estará puesto en garantizar la libre circulación peatonal y la accesibilidad , observando que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los vehículos estacionados y la línea de propiedad del padrón .

El empleo de veredas y sendas peatonales para estacionar vehículos ocasiona problemas de seguridad vial, equidad y razonabilidad en el uso del espacio ”, explicó la IM en una publicación en su portal de noticias. 

Consultado por Montevideo Portal , el edil del Partido Nacional Agustín Sánchez aseguró que desde la oposición le dan la bienvenida a todas las que se implementen medidas con el fin de encontrar “el correcto funcionamiento de la normativa, porque lo que importa es el cumplimiento de la ley ”. 

El integrante de la Junta Departamental de Montevideo  señaló que es necesario reflexionar sobre las causas que llevan a los ciudadanos a incumplir la normativa y estacionar sus vehículos en las veredas . Además, explicó que la capital es una ciudad con un parque automotor en constante crecimiento y con espacios de estacionamiento cada vez más limitados , lo que genera problemas vinculados al uso del espacio público. Por eso, indicó importante comprender las razones detrás de esa conducta antes de aplicar sanciones .

Ante esto, Sánchez aseguró que lo mencionado anteriormente evidencia la “ falta de inversión en infraestructura que ha tenido la intendencia de Montevideo en espacios, opciones o obras concretas orientadas a mejorar el estacionamiento de los montevideanos ”. 

Además, recordó que durante la campaña electoral, el candidato a intendente por el Partido Nacional, Martín Lema , había planteado la creación de estacionamientos subterráneos y el aprovechamiento de predios municipales en desuso , para ampliar la capacidad de estacionamiento en la ciudad. Sin embargo, señaló que la actual administración encabezada por Mario Bergara no avanzó en ninguna de esas alternativas y que, en cambio, optó por intensificar los controles y aplicar sanciones.

Desde la comuna departamental se debería dar una solución alternativa ”, dijo en referencia a que la IM busca multar a quienes estacionen en veredas pero no invierte en infraestructura. 

Por último, el edil nacionalista afirmó que la recaudación que obtiene el gobierno departamental “ tiene un fin meramente recaudatorio y es ampliar las arcas de la comuna ”. Agregó que el dinero “ va a terminar yendo a la caja de la intendencia de Montevideo y no se van a hacer obras orientadas a ampliar el estacionamiento de la ciudad ”, sentenció.