Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La piedra filosofal

IM devolverá la piedra retirada a Un Solo Uruguay: organizadores analizan dónde colocarla

Marcelo Nougue dijo a Montevideo Portal que algunos de los integrantes quieren comenzar gestiones para colocarla donde fue retirada.

19.05.2021 14:40

Lectura: 3'

2021-05-19T14:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió una resolución el pasado 23 de abril en la que falló acerca de una denuncia presentada por el colectivo Un Solo Uruguay (USU) contra la Intendencia de Montevideo (IM). La denuncia se remonta al año 2019, luego de que la comuna incautara un monolito de granito que la organización colocó frente al Palacio Legislativo sin autorización previa.

Finalmente, tras esta resolución de la INDDHH, la comuna capitalina informó que devolverá este jueves la piedra retirada. Según dijeron desde la organización a Montevideo Portal, será entregada sobre las 14:00 horas en la avenida Rivera 3881.

La INDDHH indicó que la IM debía devolver a USU la piedra que le incautó. Pero no solo eso, además la INDDHH se ofreció como mediadora para colaborar en acciones de coordinación de la fecha, hora y lugar de entrega del monolito. La denuncia radicada por USU ante la INDDHH se efectuó el 27 de diciembre de 2019, aunque el decomiso de la piedra fue 5 de setiembre de 2019, cuando el colectivo realizó una movilización en Montevideo.

En aquel entonces, sobre las seis de la mañana, los manifestantes se concentraron en el Palacio Legislativo y luego marcharon a caballo por avenida Libertador. No obstante, en el camino tuvieron algunos encontronazos con la Policía, que colocó un cordón para evitar que pasen los vehículos y así entorpecer aún más el tránsito.

El operativo policial buscaba evitar que pasaran los vehículos, pero sí había dejado circular a la gente de a pie. Esto no fue bien recibido por los manifestantes, quienes denunciaron que no se los dejaba manifestar libremente: "Es un atropello a la libertad de expresión y manifestación", denunciaron a través de un comunicado.

En la concentración, según se indicaba en la denuncia, algunos manifestantes colocaron frente al Palacio Legislativo, en forma simbólica, una piedra de granito que contenía la siguiente inscripción: "Un Solo Uruguay. Enero de 2018 - setiembre 2019. Luchando por el país que nos merecemos. Sin banderas políticas. Por una patria para nuestros hijos".

En la denuncia se explicó que poco después, sin mediar comunicación, un equipo de la IM decomisó la piedra y luego se les notificó que debían pagar una multa por haberla colocado allí. No obstante, como se conoció meses después, la multa finalmente no fue aplicada.

A raíz del decomiso, los denunciantes solicitaron a la INDDHH que intercediera para que la IM devolviera la piedra, que para ellos tiene un valor simbólico.

Marcelo Nougue, integrante de USU, fue consultado por Montevideo Portal sobre qué harán cuando les regresen la piedra. En primer lugar, informó que la idea original es llevarla de vuelta a San José, que es el lugar donde se creó y la localidad más cerca de Montevideo para guardarla.

Mientras tanto, informó que se comenzarán gestiones para ver dónde se puede localizar. En tal sentido, indicó que algunos de los integrantes quieren pedir a la Junta Departamental de Montevideo para poder colocarla en el mismo lugar donde fue retirada, es decir, frente al Palacio Legislativo.

En caso de no lograrlo, hay otras opciones como Durazno, lugar donde se llevó a cabo el primer evento del 23 de enero, o el departamento de Paysandú, localidad donde se llevó la primera reunión de los integrantes. "Estamos en esas conversaciones", dijo el integrante de USU. 

Montevideo Portal


Te puede interesar La IM no multará a Un Solo Uruguay por la colocación de la piedra conmemorativa