Contenido creado por Martín Laitano
Política

Qué duro

La INDDHH exhortó a la IM que devuelva a Un Solo Uruguay una piedra que le incautó en 2019

Además del reclamo a la IM, la INDDHH se ofreció a colaborar con la entrega de la piedra, como en la coordinación del lugar, día y hora.

23.04.2021 13:20

Lectura: 3'

2021-04-23T13:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió una resolución en la que falló acerca de una denuncia presentada por el colectivo Un Solo Uruguay (USU) contra la Intendencia de Montevideo (IM). La denuncia se remonta al año 2019, luego de que la comuna incautara un monolito de granito que USU colocó frente al Palacio Legislativo sin autorización previa.

Concretamente, en un dictamen que fue consignado por la diaria, la INDDHH falló que la IM debe devolver a USU la piedra que le incautó. Pero no solo eso, sino que la INDDHH se ofrece como mediadora para colaborar en acciones de coordinación de la fecha, hora y lugar de entrega del monolito.

La denuncia radicada por USU ante la INDDHH se efectuó el 27 de diciembre de 2019, aunque el decomiso de la piedra fue 5 de setiembre de 2019, cuando el colectivo realizó una movilización en Montevideo.

Ese día, manifestantes de USU señalaron que, a pesar de que la convocatoria ya llevaba días difundiéndose y organizándose, la movilización no pudo desarrollarse en la forma programada porque se les impidió la libre circulación por las calles de Montevideo.

En la concentración, según se indicó en la denuncia, algunos manifestantes colocaron frente al Palacio Legislativo, en forma simbólica, una piedra de granito que contenía la siguiente inscripción: "Un Solo Uruguay. Enero de 2018 - setiembre 2019. Luchando por el país que nos merecemos. Sin banderas políticas. Por una patria para nuestros hijos".

En la denuncia se explicó que poco después, sin mediar comunicación, un equipo de la IM decomisó la piedra y luego se les notificó que debían pagar una multa por haberla colocado allí. No obstante, como se conoció meses después, la multa finalmente no fue aplicada.

A raíz del decomiso, los denunciantes solicitaron a la INDDHH que intercediera para que la IM devolviera la piedra, que para ellos tiene un valor simbólico.

"Dado el valor simbólico que el monolito incautado posee para la organización que representan los denunciantes, la INDDHH entiende que representaría un gesto de buena voluntad que este se devuelva a las personas que iniciaron estos procedimientos", se expresa en la resolución.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Intendencia de Montevideo puso WiFi gratis en 21 espacios públicos