Contenido creado por Agustin Zabala
Política

El campo migra a la ciudad

Un solo Uruguay se movilizó en una jornada con algunos encontronazos con la Policía

Dirigentes de la oposición cuestionaron que las limitaciones al movimiento “no se hagan para todos los gremios”. Entre los manifestantes, estaba el militante Marcelo Hospitale, que denunció que “se violó un derecho básico de la Constitución”.

05.09.2019 17:07

Lectura: 4'

2019-09-05T17:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El movimiento de productores agropecuarios Un solo Uruguay se movilizó este jueves, desde la madrugada y hasta pasado el mediodía, en diferentes puntos del Centro de Montevideo.

Desde las seis de la mañana concentraron en el Palacio Legislativo y luego marcharon por avenida Libertador, pero en el camino tuvieron algunos encontronazos con la Policía, que colocó un cordón para evitar que pasen los vehículos y así entorpecer aún más el tránsito.

El operativo policial buscaba evitar que pasaran los vehículos, pero sí había dejado circular a la gente de a pie. Esto no fue bien recibido por los manifestantes, quienes denunciaron que no se los dejaba manifestar libremente: "Es un atropello a la libertad de expresión y manifestación", denunciaron a través de un comunicado.

En avenida Libertador y Venezuela, mientras algunos manifestantes discutían con los encargados del operativo policial, otros rompieron el cordón, lo abrieron y dejaron pasar algunos vehículos.

Al final acordaron desviar los vehículos y continuar la manifestación.

Entre los manifestantes se encontraba el militante ambientalista Marcelo Hospitale, quien señalaba que la situación "estaba violando la Constitución". "Manifestarse es un derecho básico de la libertad de expresión", aseguraba.

Los manifestantes reclamaban que cuando se dan otras movilizaciones "se les permite otra libertad", y aseguraron que hace 15 días estaban negociando los "términos" de la marcha con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior.

En ese mismo sentido fueron algunos dirigentes de la oposición, como el diputado Jorge Gandini, del Partido Nacional, y el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry.

"Yo no soy candidato, soy diputado. Estaba en mi oficina, vi esta movilización, vi como la trancaron, cosa que me pareció muy mal. Si esta movilización hubiese sido el PIT CNT, los camiones del SUNCA entraban todos, la marcha se hacía a donde fuera, seguramente no habría ni policías, habría simplemente control de tránsito y libertad. A esta gente la trancaron, eso me indignó, bajé y vine", dijo Gandini, quien declaró que la movilización fue "brillante".

Bordaberry, por su parte, calificó de "inexplicables" las "limitaciones" al acto de Un solo Uruguay, y aseguró que "no se realizan para otros actos".

En la plaza frente al Palacio Legislativo, los manifestantes colocaron una enorme piedra que señalaba el año de iniciación del movimiento: "Luchando por el país que nos merecemos... Sin banderas políticas... Por una patria para nuestros hijos".

Esta piedra fue retirada por la Intendencia de Montevideo apenas culminó la manifestación, y la situación también fue denunciada por Gandini: "La IM retirando la piedra q colocó hace solo 4hs -sin autorización, es verdad- Un solo Uruguay, para testimoniar su corta e intensa historia. Si la IM fuera tan eficiente para tapar los pozos o limpiar las calles, como lo es para sacar esta piedra del zapato del FA, viviríamos mejor", señaló.

 La proclama:

Guillermo Franchi fue el encargado de leer la proclama, en la que enumeró los problemas que vive el agro y cuestionó al gobierno por hacer "caso omiso" a sus reclamos. "Hoy en día llevamos veinte meses intentando hablarle al gobierno de los problemas que sufrimos los diferentes sectores generadores de trabajo y recursos a lo largo y ancho del país. Veinte meses reclamándole al gobierno que atienda esta situación que comenzó a generarse hace ya varios años", dijo.

"¿Qué obtuvimos a cambio? Veinte meses de escuchar que no vamos tan mal, que es todo cuestión de fe y de esperanza y que estamos mejor que en el momento de una de las peores crisis que vivió el país en su historia reciente", se preguntó y se respondió.

También le habló a los presidenciables: "De cara a las elecciones de octubre, necesitamos escuchar por parte de los candidatos si lo entienden o si seguiremos siendo los estafados, los que pagamos los impuestos, pero no tenemos mucho a cambio, los que pagamos el IVA, IRPF, IASS, y tantos otros impuestos y tasas, pero no tenemos seguridad, ni educación pública de calidad, ni caminos, ni rutas, ni infraestructura básica".

"Tengan la seguridad que, en Montevideo, Durazno o en cualquier rincón, vamos a seguir estando, hablando, trabajando y exigiendo por ese Uruguay que todos nos merecemos. No nos resignamos. No nos van a ganar por cansancio", sentenció. 

Montevideo Portal