La Intendencia de Montevideo informó en las últimas horas que a partir de este martes 3 de febrero comenzarán trabajos de poda en la zona del Parque Rodó para retirar aquellas palmeras que fueron afectadas por el picudo rojo.

Según comunicó la comuna capitalina mediante un posteo en redes sociales, las tareas de tala comenzaron a las 8 horas y se extenderán durante toda la jornada.

Las zonas en las que habrá equipos trabajando durante estos días serán los alrededores de las canteras del Parque Rodó y del Teatro de Verano, así como el área verde comprendida entre la rambla, avenida Sarmiento y Pablo de María.

Si bien hasta el momento no se informó acerca de posibles cortes de calles, la IM solicitó “precaución” a los caminantes y conductores que circulen por dichos lugares por cuestiones de “seguridad” y para “facilitar” las maniobras de los equipos operativos.

Estas acciones se enmarcan en una estrategia anunciada en noviembre de 2025 para talar 500 ejemplares y así frenar la expansión de la plaga en las Phoenix canariensis, que representan cerca del 67% de las palmeras públicas de Montevideo.

Entre el 19 y el 24 de enero, la Intendencia de Montevideo realizó podas en bulevar Artigas, desde avenida Millán hacia el Este, y se espera que los trabajos continúen en lugares tales como el Prado y la avenida Juan Carlos Blanco especialmente, Parque Batlle y otros puntos de la rambla sur.