Luis Hierro López criticó la decisión del Frente Amplio de no votar la venia para que fuera designado embajador en Perú, y lamentó la postura de su correligionario Pedro Bordaberry, que actuó en el mismo sentido.

En diálogo con Montevideo Portal, Hierro López señaló que, "más allá de cuestiones personales", está preocupado por "la falta de definición del Gobierno en temas principales que tienen que ver con la inserción internacional".

A su juicio, es "víctima de una disputa interna del Frente Amplio", entre quienes pretenden seguir apostando al Mercosur y quienes, como el canciller Rodolfo Nin Novoa, bregan por "acuerdos comerciales por fuera del bloque".

"En el medio de eso, creo que la ‘no venia' es un accidente", dijo."Me ha parecido muy negativo que durante más de un año se haya hecho uso y abuso de mi nombre, pero las cuestiones personales son menos importantes que las institucionales, y estas marcan que el Frente Amplio, después de once años de estar en el Gobierno, no sabe si va para el norte o para el sur. El Frente Amplio no tiene capacidad ideológica, política, estratégica, para definir este tema".

Hierro López aseguró que Uruguay "va perdiendo oportunidades en forma reiterada" en relación a su política de inserción internacional.

Además, apuntó que la actitud del oficialismo "no es un buen antecedente" para las relaciones entre el Gobierno y la oposición. "Si se promueve una política nacional de Estado en un país en el que durante todo el Siglo XX hubo embajadores de la oposición, como Luis Alberto de Herrera o Emilio Frugoni, porque el país entendía que era necesario que los intereses permanentes del Uruguay fueran representados afuera por todos los partidos, y eso es lo que quiso retomar Nin Novoa, el hecho de que esa perspectiva se niegue por parte de los senadores del oficialismo, creo que es un antecedente negativo".

En cuanto a las declaraciones del senador del FA y ex presidente Jose Mujica, Manifiesta resistencia, que señaló que no se votó su venia porque había "manifiesta resistencia" en el seno del Partido Colorado, Hierro López opinó que hubo otros motivos de fondo.

"Es cierto que el senador [Pedro] Bordaberry no iba a votar, porque dice que no vota embajadores no profesionales -lo que no es correcto, porque votó al embajador [Héctor] Lescano, y al embajador [Guillermo] Dighiero- pero ese hecho me parece que no justifica que el Frente, en su totalidad, la haya archivado. Me parece que la opinión del senador Mujica es equivocada, parcial, no se ajusta a los hechos, y hay otros temas de fondo que llevaron al Frente a no votar la propuesta del canciller".

"Ni me duele ni me deja de doler, pero no la comprendo", dijo Hierro sobre la actitud de Bordaberry. "Estoy muy vacunado en estos temas. Soy un hombre de larga lucha", apuntó.