Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Enseñame a escupir

Heber parece “el capitán del Titanic”, dijo Leal tras anuncio sobre suba de homicidios

Carrera pedirá información sobre “los datos de homicidios y muertes dudosas que no son publicadas ni consideradas en los datos oficiales”.

12.07.2022 21:10

Lectura: 5'

2022-07-12T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, el Ministerio del Interior presentó las cifras de delitos correspondientes al primer semestre de 2022.

En este marco, el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, resaltó que hubo bajas en denuncias de hurtos, rapiñas y abigeatos en comparación con el período enero-junio de 2019, ya que buscó contrastar lapsos en donde no estuviera presente la pandemia de la covid-19. No obstante, en esta comparación los homicidios y denuncias de delitos de violencia doméstica aumentaron en el primer semestre de 2022.

“Podemos comparar que la política de seguridad que lleva esta administración es una acertada”, aseveró así el jerarca.

Sin embargo, desde la oposición se criticó la realidad mostrada por la secretaría de Estado.

El senador del Frente Amplio (FA), Charles Carrera, felicitó que “finalmente” Heber reconoce “expresamente la incidencia de la pandemia en la ocurrencia” de delitos. “Era hora de que lo hiciera ante el cúmulo de evidencia científica que así lo determinó”, evaluó el legislador; “no obstante, seguimos teniendo diferencias con las cifras que brinda la cartera”, apuntó.

Según “fuentes abiertas de información” de las que Carrera lleva registro, hubo 196 noticias de homicidios publicados en medios de prensa, mas la cartera informó de 188.

“Asimismo, derivamos pedidos de informes al Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación para consultar los datos de los homicidios y de las muertes dudosas que NO son publicadas ni consideradas en los datos oficiales” de la secretaría de Estado, tuiteó el senador.

Su colega, Daniel Caggiani, se refirió a las subas en homicidios y denuncias de violencia doméstica: “Mayor violencia en nuestra sociedad evidencia un fracaso en las políticas de seguridad”, sentenció.

Por su parte, el exdirector del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad, Rafael Paternain, puntualizó que los datos oficiales “muestran un deterioro de la seguridad”. “El crecimiento de los homicidios es alarmante. Suben los hurtos y las denuncias de violencia doméstica. Las rapiñas se desaceleran en su ritmo de crecimiento, y sostenemos que su medición está subvalorada”, arremetió el doctor en Sociología, quien recalcó que, a excepción de 2018, el de 2022 es “el peor primer semestre en materia de homicidios en el Uruguay moderno”.

En esta línea, el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, señaló que el ministro Heber presentó un plan para bajar los homicidios hace ya dos meses, pero aumentaron un 39 % con respecto al primer semestre de 2021. En la misma comparación, subieron también los hurtos y la violencia doméstica, subrayó Leal. “No se hace cargo de tanta verborragia sin contenido. Y dijo que la política es acertada porque los delitos bajan. Parece el capitán del Titanic”, fulminó el sociólogo.

La contracara

En tanto, el actual director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, defendió los números presentados por la cartera. “Esto es fruto de un gran trabajo de la Policía. No hay más relato para hacer, hay datos que lo matan. Estamos en el camino correcto”, tuiteó, al tiempo que insistió en contrastar los primeros seis meses de 2022 contra el mismo período de 2019 para resaltar que la baja no se debe a la pandemia.

“Somos transparentes en los números. Decimos siempre la verdad. Damos los datos de un observatorio creado por otro gobierno y que hace muy bien su trabajo. Cambiamos cuando hay que cambiar y estamos todos los días dando la cara en todo el país”, aseguró González.

Mientras tanto, el abogado Andrés Ojeda respondió a unas declaraciones la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien había dicho que Uruguay “no está bien en seguridad”.

“Lo que no es fácil” para la jerarca comunal es “reconocer los cambios y mejoras en la seguridad en apenas dos años”. De acuerdo con Ojeda, quien —al igual que González— compartió una imagen de las cifras de delitos presentada por el Ministerio del Interior, el país está “considerablemente mejor, incluso con estos números de homicidios”.

“Lo que no parece fácil es limpiar Montevideo…”, apuntó finalmente el exedil del Partido Colorado.

Montevideo Portal