Contenido creado por Santiago Magni
Política

Fica tranquilo

Heber defendió control policial al cannabis legal: “No se puede desconfiar del ministerio”

“No estamos buscando un registro para ver quién consume, estamos buscando un conocimiento que a nuestro juicio debe tener la Policía”, dijo el ministro del Interior.

02.07.2021 13:54

Lectura: 4'

2021-07-02T13:54:00
Compartir en

El ministro del interior, Luis Alberto Heber, estuvo presente en Maldonado este viernes, donde fue consultado por al cambio en el artículo 72 de la Rendición de Cuentas, que busca que la cartera obtenga datos personales de los autocultivadores y clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

En conferencia de prensa en la Intendencia de Maldonado, Heber señaló que deben "haber discusiones de este tipo en el gobierno", al ser consultado sobre la postura en este tema del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío.

Radío dijo en rueda de prensa consignada por VTV Noticias que "este artículo no va a prosperar" y "tiene que ser extirpado este artículo". "Confío en la razonabilidad de los legisladores de la coalición, creo en la coalición y que va a primar el sentido común y el artículo no va a prosperar. Es un artículo nostálgico, tiene que ver con otra época", aseguró Radío.

Heber comentó que se pueden "tener opiniones distintas", pero "acá nunca se está pidiendo que se nos de información sobre el consumidor". "Lo que queremos preservar, y quiero dejarlo en claro, es que no estamos buscando un registro para ver quién consume, estamos buscando un conocimiento que a nuestro juicio debe tener la Policía", explicó.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, dijo que "el objetivo que persigue el ministerio es cumplir con sus funciones y cometidos esenciales, entre ellos se destaca la prevención del delito". "Se han robado, rapiñado, copado en donde se está cultivando marihuana (...) quiere decir que en los lugares donde se cultiva marihuana es un atractivo potencial para la delincuencia y es muy difícil para la Policía cuidar y proteger lo que no se sabe dónde está", sostuvo Maciel.

"Lo que busca el Ministerio del Interior no es la identificación de las personas, sino la localización de esos lugares para brindar el patrullaje y las diferentes modalidades de proteger y cuidar esas plantaciones y cultivos. A su vez, la segunda función muy importante del ministerio tiene que ver con combatir el tráfico ilegal de esa droga a medida que se roba y va para otros países", añadió.

El viceministro resaltó que "hay una unidad de regulación y control de la Ley de Datos, creada por esta ley. En el año 2018, con el gobierno anterior, la Fiscalía quería acceder a la localización, igual que el Ministerio del Interior lo quiere ahora, se pronunció en un dictamen en 2018 diciendo que lo que no se pueden dar son los datos individualizantes de las personas, pero sí la localización". "El ministerio también es parte del Estado, por eso planteamos lo mismo y ahora en abril de este año se volvió a pronunciar la misma unidad haciendo referencia al dictamen anterior y reiterando que el ministerio puede tener acceso a la localización para proteger esos cultivos, brindar seguridad y combatir el narcotráfico", dijo Maciel.

Heber comentó que hablará con Radío, con quien ya han conversado sobre este tema y "no se va a generar un problema" con él ni con el Partido Independiente. "El Ministerio del Interior da garantías de que va a preservar esa identidad, porque tenemos una cantidad de registros que no son públicos que llevamos con la reserva del caso que nos obliga la ley. No se puede desconfiar del Ministerio del Interior, es el que garantiza la reserva", señaló.


Te puede interesar Clubes cannábicos: entregar datos de usuarios “perjudica seguridad, derechos y garantías”