Contenido creado por Alejo Piazza
Política

¿Es por ahí?

Rendición de Cuentas: diputado advierte cambio que dará datos de clubes cannábicos al MI

El diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini planteó que hay “enormes dudas sobre la constitucionalidad” del artículo.

01.07.2021 15:00

Lectura: 4'

2021-07-01T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior, desde que lo dirigía el exministro Jorge Larrañaga, pretende obtener información sobre quiénes cultivan marihuana legalmente en Uruguay. Sin embargo, en reiteradas ocasiones se les respondió que no hay una "intencionalidad negativa" por parte de la Junta Nacional de Drogas (JND), pero las autoridades señalaron que no le iban a dar los datos porque "la norma lo prohíbe".

Así lo afirmó el secretario general de la JND y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA), Daniel Radío, en declaraciones al programa Punto de Encuentro en Radio Universal en mayo.

No obstante, en la Rendición de Cuentas que entregó el Poder Ejecutivo en el Parlamento se plantea una posible modificación a este asunto, según destacó el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Sebastián Sabini. En el artículo 72 de la rendición se señala que se sustituirá el inciso tercero del artículo 8° de la Ley N° 19.172 del 20 de diciembre de 2013.

Ese inciso actualmente señala lo siguiente: "La información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible para lo establecido en los literales E) y F) del artículo 5° de la presente ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley N° 18.331, de 11 de agosto de 2008".

En la rendición de cuentas, el inciso se cambiaría por el siguiente texto: "Solo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible para lo establecido en los literales E) y F) del artículo 5º de la presente ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley N.º 18.331, de 11 de agosto de 2008".

Y añade: "La información de la dirección y ubicación de los auto cultivadores y de los clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis, 42 serán de acceso por razones de seguridad pública al Ministerio del Interior, a los fines de la prevención de delitos, pudiendo en tales casos realizar inspecciones y controles regulares".

Para el diputado frenteamplista este artículo de la Rendición de Cuentas "rompe" con la Ley de Regulación de Cannabis y destacó que el actual presidente Luis Lacalle Pou cuando era diputado "se pronunció en contra del registro de usuarios". "Su gobierno quiere sus datos para el Ministerio del Interior, los usuarios pierden confianza y se borrarán", indicó.

Asimismo, señaló que hay "enormes dudas" sobre la constitucionalidad del artículo porque, además de ser "absolutamente inconveniente y traído de los pelos", nuevamente se "burla al Parlamento". Sabini dijo además que el presidente Lacalle "debe pedirle a su bancada que retire este artículo", para "ser coherente con sus propias palabras". "Creo recordar algún debate que mantuve con él donde llego a decir que esos registros eran propios de sociedades totalitarias y ahora quiere usarlos con otros fines", aseguró el diputado del FA sobre Lacalle.

"Además, el Ministerio del Interior puede acceder a esos datos siempre que sea solicitado por un juez en el marco de una investigación, acá están pidiendo toda la base de datos, es una violación de la privacidad de las personas inadmisible en un gobierno 'liberal'", agregó.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado sobre este asunto, donde sostuvo que la Policía no busca conocer dónde están los consumidores, sino que necesita saber, por una cuestión de seguridad, dónde están los clubes cannábicos. Asimismo, indicó que lo que se hizo fue plantear el tema y afirmó que está en permanente contacto con Radío.

Montevideo Portal intentó establecer contacto con el secretario general de la JND, Daniel Radío, pero no tuvo éxito. Fuentes de la Secretaría de Drogas indicaron a Montevideo Portal que, hasta el momento, "no se realizarán declaraciones a la prensa".

Mensaje y Proyecto de Ley Con Firmas by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Radío: no hay intención “negativa” del MI en pedir datos de cultivadores, pero no los dará