Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Dame una razón

Guardia Republicana en las cárceles: Ministerio del Interior explicó cómo trabajará

La idea es que el Instituto Nacional de Rehabilitación deje de depender del Ministerio del Interior y dependa de otro ministerio.

07.06.2019 20:36

Lectura: 3'

2019-06-07T20:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior explicó cuál será la función de la Guardia Republicana en las cárceles y por qué se decidió este cambio.

Según un informe emitido este viernes por la cartera que dirige Eduardo Bonomi, la presencia de la Guardia Republicana en apoyo a las tareas de seguridad en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se enmarca en el proceso de descentralización del instituto, que tiene prevista su concreción para febrero de 2021.

Esto quiere decir que dejará de depender del Ministerio del Interior y pasará a ser un servicio descentralizado y que pertenecerá a otro ministerio. Sin embargo, las tareas de seguridad van a seguir dependiendo del Ministerio del Interior y será la Guardia Republicana la encargada de brindar la seguridad en las unidades penitenciarias.

En el informe del Ministerio del Interior se señala que desde 2010 el sistema penitenciario vive una profunda reforma tendiente a la modernización del sistema y a dotar las prácticas institucionales en el enfoque de los derechos humanos.

En este sentido, la subdirectora Nacional Técnica del INR, Ana Juanche, dijo que para que estos derechos se consoliden es necesario pasar de un modelo custodial de encierro permanente a uno de convivencia armónica, y que para esto es necesario una fuerza profesional y reguladora pero garantista de los procesos.

Juanche, dijo que la presencia de la Guardia Republicana es necesaria para reordenar esos espacios, en donde ha aumentado la violencia.

Así, aseguran que, apegada a los protocolos, la Guardia Republicana va a permitir ahondar en los programas de tratamiento y trato penitenciarios.

La justificación es que la falta de personal para garantizar las condiciones de seguridad no permitía el desarrollo sostenido de los planes de rehabilitación imprescindibles para una verdadera reinserción social de las personas privadas de libertad, señala el informe del Ministerio del Interior.

Por este motivo, desde el ministerio se considera que la Guardia Republicana no solo va a garantizar el desarrollo de las distintas actividades educativas, laborales, culturales, deportivas y recreativas, sino que el personal se verá reforzado con 200 nuevos ingresos que se efectivizarán el 21 de junio, aunque esto no significa que se vaya a sacar policías de la calle para llevarlos a la cárcel.

A su vez, el anuncio que hizo Bonomi días atrás contó con el apoyo de los funcionarios que pedían condiciones de seguridad para desarrollar su trabajo. Entre las organizaciones que se manifestaron a favor estuvo el sindicato policial.

Este cambio, que se realizará en forma progresiva, se iniciará en la Unidad nº1 de Punta de Rieles y luego se extenderá a otras cárceles.

La Guardia Republicana tendrá a su cargo, en algunas unidades, la seguridad exterior (perimetral) y en las puertas de acceso (revisorías).

Montevideo Portal