Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Mucho palo pa' que aprenda

Sindicato policial considera “comprensible” que la Republicana se encargue de las cárceles

En un comunicado emitido este lunes, los policías señalan que en las cárceles se vive “una situación de particular dificultad”.

03.06.2019 17:32

Lectura: 3'

2019-06-03T17:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) se reunió este lunes y tras la junta emitió un comunicado en referencia al anuncio que la semana pasada realizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el que adelantó que la seguridad de las cárceles pasará a las manos de la Guardia Republicana.

En este sentido, desde la Policía señalaron que "es notorio" que en algunos recintos carcelarios "se vive una situación de particular dificultad". "No es general esa crisis pero es lo suficientemente grave como para no dejarla de lado e ignorar esa evidencia", señalan.

A su vez, aseguran que el marco jurídico admite la posibilidad de un llamado a la Guardia Republicana para participar de los cuidados carcelarios. "Quien sostenga lo contrario debió haber disentido con esa normativa para tener un aval de legitimidad en su reproche", expresaron desde el Sifpom.

"El planteo en términos de política pública que se anuncia será de carácter progresivo, lo que garantiza un gradualismo y un acercamiento a esos menesteres de forma prudente atento a que muchos de los recintos carcelarios están colapsados y en estado de mínimo control. No advertir eso es negarse a ver la realidad o actuar bajo ideologismos menores", añade.

"Resulta, por ende, imperioso recorrer cualquier camino que signifique retomar el control y la seguridad de los centros de reclusión, tanto como garantía en términos de derechos humanos para los privados de libertad como para los funcionarios que allí revisten tareas (que suelen estar tan privados de libertad como los propios reclusos)", continúa el escrito.

Por otro lado, los policías señalan que sorprende que "se siga insistiendo con total ignorancia" con la presencia de los militares dentro de los recintos carcelarios, ya que "eso demuestra no solo una visión de rémoras del pasado sino un agudo desconocimiento de la complejidad de la privación de libertad".

"Nosotros somos un sindicato que velamos por la seguridad del trabajador policial, lo hacemos hoy, lo hicimos ayer y mantenemos el mismo discurso siempre: en la medida en que las cárceles estén seguras, los funcionarios que en ellas trabajan estarán también más seguros y la población interna y externa también lo estará", agrega el documento.

En conclusión, el Sifpom "entiende que la tarea de la Guardia Republicana, en el contexto en que se le requiere su servicio, y manteniendo precisos los límites legales por los que debe que transitar, considera que es un paso comprensible dentro de la realidad que se está viviendo".

Montevideo Portal