Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Que se estudie

Gremios de Udelar reclaman más fondos en el Senado y apuntan a partida para Salto Grande

Sindicatos de la Universidad de la República afirman que las reasignaciones de US$ 6 millones realizadas en Diputados no son suficientes.

31.08.2023 20:47

Lectura: 2'

2023-08-31T20:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, los legisladores realizaron reasignaciones de presupuesto para algunas instituciones de cara a la Rendición de Cuentas; entre ellas, para la Universidad de la República (Udelar). Así, se destinaron más de US$ 6 millones para la institución educativa.

Sin embargo, estos fondos son insuficientes, según reclamaron este jueves varios gremios de la universidad.

En conferencia de prensa, la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), la Agremiación Federal de Funcionarios de la universidad (Affur) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) aseveraron que el monto reasignado para la institución educativa terciaria “cubre menos del 6% de la propuesta universitaria”.

Así, exigieron a los senadores que “atiendan las necesidades planteadas” por la institución.

Algunos de los reclamos realizados fueron: “Más horas docentes, técnicas, administrativas y de servicios para la atención de la matrícula”; más becas de alimentación, transporte y alojamiento; atender “la inserción de la universidad en el norte del Río Negro, evitando una discriminación geográfica”, y más cargos y fondos para “atender la demanda creciente del Hospital de Clínicas”, enumeró Nicolás Laesprella, de Affur.

“Entendemos que existen fondos que pueden ser reasignados, como lo muestra la existencia de un fondo por $ 200 millones que se trasladan del Poder Ejecutivo a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para pagar salarios de privilegio en cargos de confianza”, criticó el funcionario, en referencia a la polémica generada esta semana en torno al organismo internacional.

De esta manera, en tanto esos reclamos “no sean escuchados”, la intergremial universitaria “continuará su conflicto e incrementará sus medidas de lucha”, advirtió Andrés Fernández, de la FEUU.

Al respecto, adelantó que el próximo 21 de setiembre se realizará un paro de actividades de 12:00 a 17:00, pero no se descartan también “paros sorpresivos, movilizaciones y otras medidas” que “se irán tomando según se evalúe la situación”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Udelar, Dinacia y Poder Judicial: mirá cuánto se les reasignó en la previa a la votación