Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

No se rinde

Arim sobre salario docente: “Habla de un proceso discriminatorio a nuestros trabajadores”

El rector de la Udelar sostuvo es probable tener “más abandono y menos capacidad de retención”, ante aumento de matrícula.

18.07.2023 11:55

Lectura: 3'

2023-07-18T11:55:00-03:00
Compartir en

Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar), se refirió este lunes a la Rendición de Cuentas ingresada al Parlamento el 30 de junio y los recursos para la universidad que se destinarán para los próximos dos años.

“Estamos viviendo una coyuntura muy particular, que tiene que ver con la salida del covid y con la excelente noticia que es el aumento de la matrícula a pasos acelerados en todo el territorio”, dijo.

El rector señaló que se rinden cuentas de lo hecho en todo el período de gobierno y, particularmente, del año 2022, y para plantear necesidades “cruciales de cara asegurar el derecho a al acceso de educación superior”.

“Están ingresando más de 5.000 estudiantes por año de lo que ingresaba en 2019. Si atendemos cada vez más estudiantes con la misma cantidad de docentes, es probable que tengamos más abandono y menos capacidad de retención”, sostuvo Arim, y agregó que se continuarán los “esfuerzos para que eso no suceda, en clave de mayor descentralización, de acompañamiento a los estudiantes”.

Con respecto a las horas y salarios de docentes y funcionarios universitarios, indicó que se solicita un refuerzo presupuestal de 100 millones de dólares para compensar la situación.

“Lo que la Udelar está solicitando no es ni siquiera alcanzar el mismo nivel o misma relación entre horas de docente y estudiante de 2018, sino recuperar cerca de dos tercios de esa relación”, puntualizó.

Además, mencionó que el salario universitario es “de los más bajos del país”, tanto en comparación con otros centros educativos como con el resto del aparato estatal. “Eso habla de un proceso de discriminación a nuestros trabajadores en el contexto general del Uruguay”, afirmó.

“Estamos pagando salarios bastante por debajo de otras universidades públicas de la región, lo que constituye un polo de atracción muy importante para nuestros docentes. Muchas veces se forman en Uruguay y las condiciones que ofrecemos no son las adecuadas”, manifestó Arim.


Te puede interesar Arbeleche por negativa de Udelar a auditoría: “La autonomía es si quiero dar Marx o Smith”